Enlaces para accesibilidad

Hércules: Un robot para tareas pesadas


Robots para las tareas pesadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Robots para las tareas pesadas

“Cobots” o “robots de colaboración” tienen como objetivo aumentar la fuerza de un ser humano en el desempeño de tareas arduas y repetitivas tales como cargar objetos pesados.

Conozcan a “Hércules”, un robot que nos puede ayudar a correr o caminar mientras cargamos objetos pesados.

Se trata de un exoesqueleto francés, producido y desarrollado por RB3D, una empresa de robótica que se especializa en la asistencia a actividades humanas que generalmente requieren de fuerza o maquinaria pesada.

El objetivo de este androide es permitir al operador manipular herramientas pesadas o mover cargas pesadas sin riesgo de lesiones musculares o fracturas.

“El objetivo del proyecto es permitir a las personas transportar cargas pesadas, o realizarlas sin sufrir la tensión de estas. Por ejemplo, con Hércules puedes llevar una bolsa de 60 kilos de cemento y sólo sentir el peso de 5 kilos", explicó Serge Grygorowicz, fundador y CEO de RB3D.

Hércules nació de la imaginación de un grupo de jóvenes ingenieros apasionados por la tecnología.

Aurélie Riglet es uno de esos visionarios y ahora es director del proyecto.

El experto explica que esta versión de este robot está diseñada para adaptarse fácilmente a una amplia variedad de cuerpos, realizar movimientos en tiempo real, correr, subir escaleras, ponerse de rodillas y sentarse.

“Hemos mejorado la fluidez del movimiento pero también la forma simple con la que se utiliza. Es muy innovador, es como ponerse un pantalón y salir a dar un paseo”, dijo Riglet.

Algo muy parecido al traje metálico del popular Hombre de Hierro de las historietas de Marvel.

Hércules ha sido desarrollado específicamente para su uso industrial, los diseñadores de este robot también aspiran a que su invento no solo sea útil para las grandes empresas, sino también consiga el interés de las organizaciones militares.

Pero, aunque las habilidades de este robot son muchas, su precio es un punto negativo para los consumidores. En la actualidad su costo es de unos $40.000 dólares, por lo que es poco probable que tengamos una de estas piezas en nuestra casa.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG