Enlaces para accesibilidad

Ros-Lehtinen pide ayuda a Clinton


Ross-Lehtinen pidió la liberación por parte del gobierno de Venezuela de algunos presos a los que ella denominó "políticos" por razones médicas.
Ross-Lehtinen pidió la liberación por parte del gobierno de Venezuela de algunos presos a los que ella denominó "políticos" por razones médicas.

La congresista republicana pidió a Clinton apoyar a ocho venezolanos encarcelados en su país para que obtengan atención médica.

La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen solicitó a la secretaria de Estado Hillary Clinton apoyar el derecho de obtener atención médica para ocho personas encarceladas en Venezuela, a quienes describe como presos políticos.

"Muchas de estas personas han cumplido sentencias injustas durante años y en algunos casos requieren cirugías o tratamientos anticancerígenos", escribió la legisladora cubano-estadounidense al día siguiente de que la directiva de una organización con sede en Miami le solicitara ayuda para lograr la liberación inmediata por razones médicas de ocho personas encarceladas en Venezuela.

La presidenta del comité de relaciones exteriores de la cámara baja dijo estar preocupada por la “falta de atención médica que ciertos individuos están sufriendo mientras permanecen encarcelados ilícitamente”.

La lista incluye a cinco condenados a 30 años de cárcel por sucesos relacionados al golpe de estado del 11 de abril del 2002: Arube Pérez, quien sufre problemas cardiacos; Erasmo Bolívar, quien tuvo desprendimiento de retina izquierda; Lázaro Forero, quien padece glaucoma y males renales; Iván Simonovis, quien requiere tratarse una lesión en la columna; y Henry Vivas, quien padece de gastritis y tensión ocular.

El listado incluye además a José Sánchez, quien cumple condena a 19 años por homicidio calificado y padece lumbalgia, gastritis e hipertensión; y a Alejandro Peña Esclusa, quien padece cáncer pero no ha recibido atención desde su encarcelamiento en julio del 2010 acusado de esconder explosivos en su casa.

En la solicitud también se incluye a la jueza María Afiuni, encarcelada por liberar a un empresario disidente del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano niega la existencia de personas encarceladas por sus ideales políticos.

XS
SM
MD
LG