Enlaces para accesibilidad

Ros-Lehtinen: democracias en peligro


La congresista Ros-Lehtinen sostuvo que “la subversión de los derechos humanos es un peligro real y presente para los pueblos del hemisferio”.

“Estados Unidos debe estar preparado para liderar en la región y defender las instituciones democráticas y las libertades fundamentales”, afirmó la presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de Estados Unidos, la representante por Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

Al inaugurar el debate en el marco de la jornada sobre 'Cómo el socialismo el siglo XXI subvierte la democracia en las Américas' la congresista Ileana Ros-Lethinen también señaló que “Estados Unidos no puede seguir siendo pasivo”, cuando líderes “democráticamente electos, se dedican luego a tiranizar a sus pueblos”, poniendo en "peligro a las democracias de la región".

En este punto también condidieron el embajador Víctor Rodríguez Cedeño quien afirmó que "la democracia está en peligro".

La representante por Florida Ros Lehtinen, quien tuvo a su cargo la apertura del evento titulado 'Legitimación perdida', también reclamó “permanecer vigilantes” y lograr que “los gobiernos que se apartan de los principios democráticos deben rendir cuentas”.

También Ros-Lehtinen llamo la atención sobre las “alianzas de algunos líderes regionales con regímenes antidemocráticos”, como otro elemento sobre el que Estados Unidos debe permanecer alerta.

La presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso, la republicana Ros-Lehtinen, manifestó que este ha sido un elemento de disenso con el gobierno del presidente Barack Obama. “Las lindas palabras sobre la democracia no inspiran a estos regímenes a cambiar su actitud” afirmó.

Al respecto señaló que “esperamos que el próximo secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, entienda esto”, por lo cual exhorto a hacer oír la voz, sobre lo que se espera del próximo funcionario que el gobierno de Obama nomine para el cargo.

Pasividad

La congresista Ros-Lehtinen elogió la iniciativa para “hablar de los peligros que enfrentan las democracias en la región” y sostuvo que “la subversión de los derechos humanos es un peligro real y presente para los pueblos del hemisferio”.

Reclamó estar atentos a “la preocupación que existe sobre la fragilidad de las democracias”, cuando “algunos líderes se presentan como democráticos, pero luego que llegan al poder, atacan a cualquiera que esté en desacuerdo”, incluyendo los ataques contra sectores como “la prensa y los empresarios privados”.

Para Ros-Lehtinen, “estamos jugando un juego peligroso cuando dejamos a esos tiranos tiranizar a sus pueblos” advirtió y citó los casos de Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez actúa como “un dictador que no se excusa por sus acciones”, o en Nicaragua donde el presidente Daniel Ortega “anuncia, aún en desacuerdo con las leyes del país, su candidatura para permanecer en la presidencia”.

Pero también criticó las medidas contra la prensa como las ocurridas en Argentina, así también en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y también en Ecuador .

Elecciones fundamentales

Para la congresista Ros Lehtinen, las elecciones en Perú serán “fundamentales” para observar la evolución de la región, aunque dijo que “le corresponde al pueblo peruano elegir a sus líderes”.

También la representante Ros-Lehtinen criticó el hecho de que a pesar de los diez años que tiene la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), todavía el organismo “sigue con problemas para aplicarla”. También reclamó que “la OEA se supone que debe proteger a las democracias y no a los gobiernos. Y especialmente no a los tiranos que dicen ser democráticos” afirmó.

También criticó el caso de Honduras en la OEA, “que nunca debió haber sido suspendida” del organismo, “y cuyo retorno debía haberse producido hace tiempo”.

Por otra parte, la congresista Ros-Lehtinen reclamó también al gobierno del presidente Obama concretar avances “más rápido” para el tratamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá”, sobre lo cual afirmó que “aún no hemos recibido aún un compromiso firme de cuando van a ser entregados al Congreso”, a la vez que reclamó una definición sobre la extensión de los beneficios del “APTDEA para Colombia”.

XS
SM
MD
LG