Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

RSF denuncia ante la CPI "crímenes de guerra" contra periodistas en Palestina e Israel


El periodista de AFPTV, Nicolás García Ferrari (izq.), filma con su colega Saleh Hamad en una posición en Ramallah, en la Cisjordania ocupada, el 20 de octubre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas.
El periodista de AFPTV, Nicolás García Ferrari (izq.), filma con su colega Saleh Hamad en una posición en Ramallah, en la Cisjordania ocupada, el 20 de octubre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, 34 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás; al menos 12 murieron mientras realizaban su trabajo.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por "crímenes de guerra" cometidos contra periodistas en el marco del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, según un comunicado.

RSF señaló que la denuncia, que se presentó el martes ante la Corte, detalla los crímenes contra "ocho periodistas palestinos que fueron asesinados en bombardeos de zonas civiles en Gaza por parte de Israel, y a un periodista israelí que fue asesinado el 7 de octubre mientras cubría un ataque a su kibutz por parte de Hamás".

El caso "también cita la destrucción deliberada, total o parcial, de las instalaciones de más de 50 medios de comunicación en Gaza", agregó el comunicado.

RSF explicó que los ataques sufridos por periodistas palestinos en Gaza "corresponden a la definición de ataque indiscriminado del derecho internacional humanitario" y, por lo tanto, constituye un crimen de guerra, según el artículo 8.2.b. del Estatuto de Roma.

Además, señala que si los comunicadores, como lo afirman las autoridades israelíes, hubiesen sido víctimas de ataques dirigidos a objetivos militares legítimos, también generaron "daños desproporcionados a los civiles" y, por ende, constituiría entonces un crimen de guerra.

Por otro lado, la ONG explica que la muerte del periodista israelí "constituyó el asesinato intencional de una persona protegida por los Convenios de Ginebra", lo que también representa un crimen de guerra.

Según RSF, 34 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, de los cuales al menos 12 murieron mientras realizaban su trabajo: 10 en Gaza, uno en Israel y uno en el Líbano.

En este sentido, también pidió a la fiscalía de la CPI investigar todos los casos

La ONG indicó que se trata de su tercera denuncia ante la CPI sobre crímenes de guerra contra periodistas palestinos en Gaza desde 2018.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG