Enlaces para accesibilidad

¿Cómo se ha usado la imagen de medios de comunicación para desinformar sobre la guerra entre Ucrania y Rusia?


Esta fotografía tomada el 25 de septiembre de 2022 muestra una antena del sistema de banda ancha satelital Starlink donado por el multimillonario estadounidense Elon Musk en Izyum, región de Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta fotografía tomada el 25 de septiembre de 2022 muestra una antena del sistema de banda ancha satelital Starlink donado por el multimillonario estadounidense Elon Musk en Izyum, región de Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

En el contexto de la cobertura mediática de conflictos armados, la utilización de logotipos o cuentas falsas de medios de comunicación es una forma de manipulación de la opinión pública.

Desde hace un par de semanas, circula en redes sociales un supuesto video en el que presentadores de la BBC hablan sobre “el nuevo proyecto de inversión de Elon Musk”. Entre las personas que aparecen en el video están el presentador de BBC World News Matthew Amroliwala y la periodista financiera Sally Bundock. Sin embargo, se trata de un video falso creado a partir de videos antiguos que pretende conseguir los datos bancarios de otros usuarios.

A este tipo de desinformación se le conoce como “contenido impostor”, ya que utilizan la imagen de un portal conocido y que inspira confianza para posicionar una narrativa. Su uso no se limita a las estafas cibernéticas, sino también para influir en la opinión pública sobre algún partido político o figura.

En el contexto de la cobertura mediática de conflictos armados, la utilización de logotipos o cuentas falsas de medios de comunicación es una forma de manipulación de la opinión pública.

Uso la imagen de medios de comunicación para desinformar

Desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, se ha manipulado la imagen corporativa de CNN para generar dudas respecto a la imparcialidad del medio. Por ejemplo, el 25 de febrero se hizo viral un supuesto reporte de la muerte de un periodista, “Bernie Gores”. En las publicaciones, usuarios reclamaban que “la misma persona que fue ejecutada por talibanes en Afganistán es la primera víctima estadounidense en la crisis de Ucrania”. En este caso, se crearon cuentas falsas de supuestas “filiales” de CNN en Ucrania y Afganistán para difundir imágenes del supuesto periodista fallecido.

El día 26 de febrero, lo que se comenzó a mover en redes sociales fue una captura de pantalla de una nota de CNN con una presunta cita de Vladimir Putin: “India no debería intervenir, a menos que esté lista para afrontar las consecuencias”. Supuestamente, esta declaración habría sido emitida dos días antes, pero en realidad la imagen original, de 2019, fue editada.

A finales de febrero circuló un supuesto reporte de CNN señalando que se vio al actor Steven Seagal junto a fuerzas especiales rusas. Pese a que la captura difundida tiene el logo de CNN y usa su nombre, esa información nunca fue publicada por CNN. De hecho, fue parte de una pequeña recopilación que realizó la señal el 5 de marzo de 2022.

También en marzo se utilizó una imagen en baja resolución del presentador de BBC Huw Edwards para reportar la represión policial de una protesta en Rusia. Según la imagen, la BBC habría mostrado al aire un texto señalando que “esto prueba que Rusia no es una democracia real”. No obstante, este bulo se creó a partir de una imagen del presentador en un artículo de la BBC de 2015 que no tenía ninguna relación con el conflicto.

La captura de pantalla está alterada digitalmente.
La captura de pantalla está alterada digitalmente.

En abril, circuló una captura de un supuesto tweet en el que CNN aseguraba haber hablado con una niña ucraniana de 12 años que se enlistó para pelear en la guerra contra Rusia. Pese a que la publicación no adjuntaba el enlace a ningún artículo de la cadena, se viralizó rápidamente en Twitter. Sin embargo, su autenticidad fue desmentida por portavoces de CNN.

[Captura 2]

También en abril se difundió el video de un presunto reporte audiovisual de la BBC donde habría sugerido que Ucrania era responsable del ataque a la estación de trenes en Kramatorsk, ocurrido días antes. Se trata de un video editado que emula el formato de los contenidos en redes sociales de la BBC. El registro contenía el logo, los colores y una serie de videos de archivo, así como también las dimensiones adecuadas. La autenticidad de este video fue negada por el canal en X y el productor de BBC que estaba cubriendo el ataque también aseguró que se trataba de un contenido falso.

Si bien la proliferación de este tipo de contenidos pareció disminuir con el tiempo, en diciembre de 2022 circuló un supuesto reporte de Al Jazeera sobre el arresto de ciudadanos ucranianos en Qatar. Presuntamente se les habría descubierto dibujando “símbolos nazis en Doha” y usuarios en redes sociales amplificaron la difusión de este video para alimentar la narrativa de una supuesta inclinación nazi de Ucrania.

Al Jazeera desmintió ser autora de los contenidos y también realizó un análisis exhaustivo del video en cuestión, puntualizando una serie de errores, como la forma de narrar la noticia.

En septiembre circuló un video atribuido a USA Today de una “pelea de borrachos” que supuestamente involucraba a la delegación ucraniana. Sin embargo, se trató de un montaje. Dicho reporte no existió y tampoco hay registros de un incidente como el que se describe en el video. Esto también fue aclarado por el medio afectado.

[Captura 3]

El conflicto actual entre Israel y Palestina también ha sido vinculado a Rusia y Ucrania. En los últimos días circula en redes un supuesto reporte de la BBC asegurando que Ucrania es quien suministra las armas al grupo terrorista Hamás. Esto se desprende de una supuesta investigación de los periodistas de Bellingcat. Sin embargo, es otra información falsa. Bellingcat aseguró que no han llegado a esas conclusiones ni han dado declaraciones de ese tipo, ni hay registros de que BBC haya publicado esa historia.

Si bien este tipo de desinformación se ha ido perfeccionando con el tiempo –pasamos de capturas manipuladas al montaje de supuestos reportajes audiovisuales–, no es imposible detectar la falsedad antes de compartir. Sin importar qué tan grande sea la cadena, recuerda que cualquier noticia impactante será replicada en otros portales verificados. Además, es importante tener en cuenta que, hasta ahora, los falsos reportes audiovisuales utilizan un lenguaje informal o coloquial, también poco neutral. Si en el video se emite un juicio de valor y no se atribuye a alguna persona, es probable que se trate de un clip manipulado.

En el caso de las capturas de pantalla de publicaciones que incluyen los logos de los medios de prensa, el primer paso es revisar el perfil de la cadena. Si es que no hay registro de la publicación, utiliza tu buscador de preferencia para encontrar más información al respecto.

[Este artículo fue realizado por el equipo de verificación de Mala Espina Check]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG