Enlaces para accesibilidad

RSF: Destacado fotógrafo ucraniano ejecutado por tropas rusas


ARCHIVO - El fotógrafo ucraniano Maksim Levin lleva un gato cerca de la línea de separación de los separatistas respaldados por Rusia en la región de Donetsk, Ucrania, el 25 de enero de 2022.

Maks Levin, de 40 años, es uno de los ocho periodistas asesinados en el ejercicio de su trabajo desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Una investigación realizada por Reporteros sin Fronteras (RSF) concluye que el destacado fotógrafo y documentalista ucraniano Maks Levin, junto con un soldado que lo acompañaba por seguridad, fueron ejecutados por tropas rusas cerca de Kyiv en marzo cuando buscaban un equipo fotográfico que habían perdido.

RSF, con sede en París, dijo en un informe que las investigaciones que realizó del 24 de mayo al 3 de junio, así como la información y las pruebas obtenidas, indican que Levin y Oleksiy Chernyshov fueron ejecutados por soldados rusos en un bosque alrededor de la aldea de Moshchun, cerca de Kiev, el 13 de marzo, "posiblemente después de haber sido interrogado e incluso torturado".

La investigación, realizada por Arnaud Froger, jefe de la oficina de investigación de RSF, y Patrick Chauvel, un reportero gráfico de guerra francés que había trabajado con Levin en Ucrania, concluyó que Levin y Chernyshov fueron capturados por soldados rusos mientras intentaban localizar un dron que utilizó Levin por su cobertura de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

Evidencia recopilada

RSF dijo que la evidencia recopilada, incluidas balas, documentos de identidad, elementos con rastros de ADN que atestiguan la presencia de soldados rusos en el lugar, el automóvil Ford Maverick calcinado de Levin y otros elementos, permitieron concluir que Levin y su guardaespaldas fueron ejecutados.

"El análisis de las fotos de la escena del crimen, las observaciones realizadas en el lugar y las pruebas materiales recuperadas apuntan claramente a una ejecución que pudo haber sido precedida por interrogatorios o incluso actos de tortura", dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF en una declaración.

“En el contexto de una guerra fuertemente marcada por la propaganda y la censura del Kremlin, Maks Levin y su amigo pagaron con su vida su lucha por obtener información fidedigna. Les debemos la verdad. Y lucharemos para identificar y encontrar a quienes los ejecutaron, agregó Deloire.

Levin, de 40 años, es uno de los ocho periodistas asesinados en el ejercicio de su trabajo desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Su cuerpo fue encontrado en el bosque el 2 de abril.

Padre de cuatro hijos, había estado trabajando con muchos medios de comunicación ucranianos e internacionales, incluidos Reuters, BBC y Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG