Enlaces para accesibilidad

RSF: libertad para Leocenis García


La prisión preventiva sólo se justifica si la persona juzgada representa un peligro para la sociedad, y García se entregó a la justicia, según RSF.

La organización Reporteros sin Fronteras reiteró su llamado para que Leocenis García, editor del semanario venezolano Sexto Poder, sea “puesto en libertad sin demora”.

Los abogados de García introdujeron una apelación por la pena privativa de libertad de la que es objeto el editor, quien se encuentra en prisión desde el 30 de agosto (2011).

Según la organización que defiende a los periodistas, “la prisión preventiva se justifica si la persona juzgada representa un peligro inmediato para la sociedad y existe el riesgo de que ésta evada la justicia. El mismo Leocenis García se entregó a las autoridades el 30 de agosto pasado. Tan sólo este argumento justifica su puesta en libertad”.

“Además, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien aparecía en el fotomontaje en cuestión, declaró el 13 de septiembre pasado que la investigación determinaría ‘si existe o no un delito’. Si se admite que ni siquiera se ha determinado que exista un delito, la acusación no se basa en un cargo válido y la privación de la libertad es más que absurda”, declaró Repoteros sin Fronteras.

La organización considera desproporcionados los tres cargos de: “instigación pública al odio”, “vilipendio a funcionario público” y “ofensa pública por razones de género” que pesan sobre Leocenis García por el fotomontaje publicado en Sexto Poder.

García fue acusado junto con la directora del semanario, Dinorah Girón, de “instigación al odio” a pedido de la Fiscalía venezolana por publicar unas fotografías tituladas “Las poderosas de la revolución”. Las fotos incluían a funcionarias gubernamentales de la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia, entre otras entidades, retratadas como bailarinas de cabaret.

XS
SM
MD
LG