Enlaces para accesibilidad

Rusia abre junio con ataque a Kiev que deja 3 muertos


Un edificio de Kiev dañado por un drone ruso derribado por las defensas aéreas ucranianas durante la madrugada del 1 de junio de 2023.
Un edificio de Kiev dañado por un drone ruso derribado por las defensas aéreas ucranianas durante la madrugada del 1 de junio de 2023.

Los sistemas antiaéreos ucranianos han aumentado su eficacia para interceptar drones y misiles rusos, pero en algunos casos los restos de esas armas causan incendios y heridos.

Las fuerzas rusas iniciaron junio con un nuevo e intenso ataque aéreo contra Kiev, donde causaron al menos tres muertos y varios heridos, dijeron las autoridades de la capital ucraniana.

Tras 17 ataques de drones y misiles durante el mes de mayo, la ciudad sufrió este jueves una ronda de misiles desde tierra.

Uno de los muertos fue un niño y había 10 heridos, según la administración de Kiev, la cifra de víctimas más alta en un solo ataque contra la capital en el último mes. También se registraron daños en edificios de apartamentos, una clínica, una tubería de agua y varios vehículos.

Según el Estado Mayor ucraniano, la fuerza aérea interceptó los 10 proyectiles, que los identificó como misiles balísticos Iskander de corto alcance.

Una explosión arrojó fragmentos de misil contra un edificio de apartamentos. A la luz de la mañana, personal paramédico ayudaba a una anciana a abandonar con cuidado el edificio mientras los pies descalzos de una persona fallecida en el ataque asomaban de una lona de plástico en una zona acordonada entre los árboles de la calle.

Las autoridades investigaron por qué el refugio en un centro médico estaba cerrado con llave, lo que impidió que algunas personas se cobijaran durante el bombardeo, indicó el alcalde, Vitali Klitschko.

El alcalde añadió que se habían cancelado los actos en la ciudad por el Día Internacional del Niño, que se celebra el 1 de junio.

Rusia ha atacado de forma reiterada Kiev con oleadas de drones y misiles desde el inicio de la invasión, pero los ataques contra la capital han aumentado de forma significativa en el último mes mientras Ucrania prepara una contraofensiva.

Aunque la mayoría de los proyectiles son derribados, la angustia y el cansancio pesan sobre la población tras semanas de noches sin dormir bajo el sonido de las explosiones.

Los sistemas antiaéreos ucranianos han aumentado su eficacia para interceptar drones y misiles rusos, pero en algunos casos los restos de esas armas causan incendios y heridos.

En el distrito de Desnianskyi, los restos cayeron en un hospital infantil y un edificio próximo de varios niveles. Dos escuelas y una comisaría sufrieron daños.

En otro distrito, un edificio residencial resultó dañado por restos en llamas y había una densa humareda. El impacto reventó las ventanas, varios vehículos se incendiaron y algunos restos cayeron en la calle y patios de la zona.

Y en el vecindario de Darnytskyi, una cañería de agua y un edificio residencial sufrieron daños y la onda expansiva reventó las ventanas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG