Enlaces para accesibilidad

EEUU desembolsará 300 millones de dólares más en ayuda a Ucrania


ARCHIVO - Equipos para el lanzamiento de misiles Patriot adquiridos de EEUU el año pasado aparecen desplegados en Varsovia, Polonia, en febrero de 2023.
ARCHIVO - Equipos para el lanzamiento de misiles Patriot adquiridos de EEUU el año pasado aparecen desplegados en Varsovia, Polonia, en febrero de 2023.

La nueva ayuda comprende municiones para los sistemas de artillería HIMARS y para los tanques M1A1 Abrams, entre otros pertrechos.

Estados Unidos proporcionará otros 300 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania en un paquete que se espera que incluya municiones para los sistemas de defensa antimisiles Patriot en Ucrania, dijeron funcionarios de defensa a la Voz de América.

Los funcionarios, que hablaron con la VOA bajo condición de anonimato antes del lanzamiento esperado del paquete el miércoles, dijeron que la ayuda más reciente también incluye cohetes para el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) y más municiones de tanques y capacidades antiblindaje de cara a la esperada ofensiva ucraniana.

Se están proporcionando cohetes aéreos no guiados Zuni y misiles aire-aire guiados por radar AIM-7 para apoyo aéreo, y también se incluirán los sistemas de defensa aérea Avenger y los sistemas de misiles Stinger tierra-aire, según los funcionarios.

Una vez publicado, el paquete de ayuda, marcará la 39ª retirada presidencial autorizada de equipo militar de los inventarios del Departamento de Defensa (Pentágono) desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Entrenamiento de tropas ucranianas

El último paquete de ayuda se produce cuando unos 200 soldados ucranianos han comenzado el entrenamiento de armas combinadas en tanques M1A1 Abrams en Alemania, según un comunicado del Ejército de EEUU en Europa (EUCOM, por sus siglas en inglés).

Otros 200 soldados ucranianos están entrenando en operaciones y mantenimiento de tanques, según el comunicado.

Los ucranianos entrenarán en 31 tanques Abrams que llegaron a Alemania a principios de este mes. Los funcionarios estadounidenses han dicho que un conjunto diferente de 31 tanques M1A1 Abrams se está renovando en Estados Unidos y se entregará a Ucrania para el otoño.

Se espera que el entrenamiento en Alemania, que comenzó el 26 de mayo, dure unas 10 semanas, según un alto oficial militar estadounidense. Los tanques Abrams, en particular, han sido una adición largamente esperada a la lucha. El blindaje grueso del tanque y el motor de turbina de 1.500 caballos de fuerza lo hacen mucho más avanzado que los tanques de la era soviética que Ucrania ha estado usando desde el comienzo de la guerra.

Soldados estadounidenses operan un tanque M1A1 Abrams durante un ejercicio de entrenamiento en Bemowo Piskie, Polonia, el 25 de noviembre de 2022.
Soldados estadounidenses operan un tanque M1A1 Abrams durante un ejercicio de entrenamiento en Bemowo Piskie, Polonia, el 25 de noviembre de 2022.

Estados Unidos ha prometido más de 37.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde ​la invasión de Rusia, aunque el Pentágono continúa solucionando un error contable que exageró la cantidad del valor económico de la ayuda a Kiev. Al calcular las estimaciones de su paquete de ayuda, el Departamento de Defensa contaba el costo incurrido para reemplazar las armas entregadas a Ucrania, mientras que debería haber totalizado el costo de los sistemas realmente enviados, dijeron funcionarios a la VOA.

El error que se espera se traduzca en alrededor de 3.000 millones adicionales para más ayuda a Ucrania, según los funcionarios.

Moscú comenzó una ofensiva renovada en Ucrania a principios de este año que se estancó, y Kiev se está preparando para una contraofensiva masiva que se espera que comience en los próximos días o semanas.

Un alto oficial militar, que habló con la VOA bajo condición de anonimato para discutir asuntos de seguridad, dijo que la contraofensiva ucraniana probablemente no sería "tan dramática" como algunas personas esperan, pero aún así se llevaría a cabo "deliberada y efectivamente" apuntando a la capacidad de Rusia para controlar sus defensas dentro de Ucrania.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG