Enlaces para accesibilidad

Rusia bloquea resolución de la ONU sobre agresión a Ucrania


El Consejo de Seguridad de la ONU vota sobre una resolución el 25 de febrero de 2022.
El Consejo de Seguridad de la ONU vota sobre una resolución el 25 de febrero de 2022.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no pudo aprobar el viernes una resolución que condenaba la agresión a Ucrania.

Rusia bloqueó el viernes un esfuerzo en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar y frenar la invasión a Ucrania, pero varias naciones dijeron que buscarían responsabilizarla en la Asamblea General.

"Déjenme decirlo claramente: voten SÍ si ustedes creen en respetar la Carta de la ONU. Voten SÍ si ustedes respaldan el derecho de Ucrania, o de cualquier otro Estado, a la soberanía o la integridad territorial. Voten SÍ si creen que Rusia debe responder por sus acciones”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, al consejo.

Por el contrario, “voten NO o absténganse si no respetan la carta, y se alinean con las acciones agresivas y no provocadas de Rusia. Ustedes tienen una elección, como la tuvo Rusia”, agregó.

El texto, redactado por Estados Unidos y Albania, tenía el apoyo de 11 de los 15 miembros del Consejo. China, la India y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron. Una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto para ser aprobada.

La embajadora de Noruega, Mona Juul, cuestionó si se debió permitir que votara el enviado de Rusia.

"Un veto de un agresor debilita el propósito de este consejo. Es una violación del propio sentido de la Carta de la ONU. Es más, en el espíritu de la carta, Rusia debió abstenerse de votar sobre esta resolución”, dijo Juul.

Reacción de Rusia

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, quien este mes precisamente preside el consejo, también presidió la reunión que condenaba ampliamente a su gobierno. Además, le correspondió la tarea de leer los nombres de decenas de países que se sumaron a promover la iniciativa.

Al final de la sesión, más de 80 naciones se habían unido a la lista.

Nebenzia calificó el proyecto no solo de “antirruso”, sino también de anti ucraniano, por no tener en cuenta los intereses del pueblo de Ucrania.

El embajador negó que Moscú está librando una guerra contra el pueblo ucraniano, y dijo que se trata de una “operación especial” contra los nacionalistas para proteger el Este de Ucrania.

El enviado de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, dijo que su país está bajo asedio desde casi todas las direcciones.

"La última noche fue la más horrible para Kiev desde, imagínense, 1941, cuando fue atacada por los nazis”.

[Informe de Margaret Besheer, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG