Enlaces para accesibilidad

Rusia celebra victoria contra invasor mientras lanza misiles contra Ucrania


Un tanque T-34 de la era soviética desila por la Plaza Roja de Moscú duurante la conmemoración del Día de la Victoria en Rusia el 9 de mayo de 2023.
Un tanque T-34 de la era soviética desila por la Plaza Roja de Moscú duurante la conmemoración del Día de la Victoria en Rusia el 9 de mayo de 2023.

La fuerza aérea rusa dijo que se habían lanzado ocho misiles de crucero Kalibr desde buques en el Mar Negro hacia el este y 17 desde aeronaves estratégicas.

Rusia conmemoró este martes el 78 aniversario de la victoria contra la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, que la había invadido en 1941, poco después de lanzar una andanada de 25 misiles durante la noche contra varios lugares de Ucrania, el vecino que invadió el año pasado.

En un post en la red social Telegram, la fuerza aérea rusa dijo que se habían lanzado ocho misiles de crucero Kalibr desde buques en el Mar Negro hacia el este y 17 desde aeronaves estratégicas, mientras la fuerza aérea ucraniana reportó que logró destruir 23 de ellos.

Moscú y otras ciudades rusas celebraron sus desfiles militares y otros actos por el Día de la Victoria, pero al menos 21 centros urbanos cancelaron los suyos por temores de “seguridad”, entre ellos las procesiones en las que multitudes pasean por las calles los retratos de parientes que murieron o sirvieron en la II Guerra Mundial.

Algunos, sin embargo, expresaron sospechas de que las marchas se habían cancelado porque los rusos podrían haber llevado retratos de parientes caídos en Ucrania, lo que habría mostrado la escala de las pérdidas rusas en un conflicto que se ha ido alargando.

En su discurso en la Plaza Roja de Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin, volvió a culpar a las “ambiciones descontroladas” de Occidente por la guerra en Ucrania y afirmó que “la civilización se ve de nuevo en un punto de inflexión decisivo”.

“Se ha desencadenado una guerra real contra nuestra madre patria”, dijo Putin.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von de Leyen visita una exposicion de vehículos militares rusos destruidos en el centro de Kiev, Ucrania, el 9 de mayo de 2023.
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von de Leyen visita una exposicion de vehículos militares rusos destruidos en el centro de Kiev, Ucrania, el 9 de mayo de 2023.

Ataque a Kiev

Entre las ciudades ucranianas atacadas en Ucrania antes del discurso de Putin estuvo la capital Kiev. El jefe de la administración militar de la ciudad, Serhiy Popko, dijo por Telegram que fue el quinto ataque contra la capital en lo que va de mayo y que Rusia “estaba tratando de matar a la mayor cantidad de civiles en este día”.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Kiev este martes y expresó la solidaridad de Europa con Ucrania.

“Es bueno estar de regreso en Kiev, donde nuestros valores se defienden día a día”, dijo Von der Leyen por Twitter. “Es un lugar apropiado para celebrar el Día de Europa”.

Von der Leyen aplaudió la decisión del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, de declarar el 8 de mayo como el Día de Europa en Ucrania para destacar el respaldo de Europa en la lucha contra la invasión de Rusia.

"Hoy he firmado el decreto y cada año a partir de mañana 9 de mayo conmemoraremos nuestra unidad histórica: la unidad de todos los europeos que destruyeron el nazismo y ahora derrotarán el rusismo”, dijo Zelenskyy el lunes.

El término “rusismo” fue acuñado por los ucranianos para describir al estado ruso bajo Putin, con un significado equivalente a un fascismo ruso.

[Con información de AP, AFP Y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG