Enlaces para accesibilidad

Rusia estaría utilizando mano de obra de convictos para demandas de fabricación, dice Reino Unido


En esta foto del folleto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 13 de enero de 2023, un obús autopropulsado ruso Msta de 152,4 mm dispara en una misión en un lugar no revelado en Ucrania.
En esta foto del folleto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 13 de enero de 2023, un obús autopropulsado ruso Msta de 152,4 mm dispara en una misión en un lugar no revelado en Ucrania.

Rusia tiene una larga historia de trabajo penitenciario y en 2017 “se reintrodujo el trabajo forzoso como un castigo penal específico”, dijo el Ministerio de Defensa británico.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que es probable que el sector de fabricación de defensa de Rusia recurra a la mano de obra de convictos para satisfacer las demandas de producción en tiempos de guerra, en una actualización de inteligencia el viernes sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“En noviembre de 2022”, decía el informe publicado en Twitter, “Uralvagonzavod (UVZ), el mayor fabricante de tanques de Rusia, dijo a los medios locales que emplearía a 250 prisioneros después de reunirse con el Servicio Penal Federal (FSIN)”.

Rusia tiene una larga historia de trabajo penitenciario y en 2017 “se reintrodujo el trabajo forzoso como un castigo penal específico”, dijo el ministerio.

El Ministerio de Defensa británico indicó: "La población carcelaria proporciona un recurso humano único para que los líderes rusos lo utilicen en apoyo de la 'operación militar especial', mientras que los voluntarios dispuestos siguen siendo escasos".

“Es probable que la mano de obra de los convictos sea especialmente demandada por los fabricantes de armamento de tecnología relativamente baja, como UVZ, que seguramente están bajo una intensa presión de Moscú para aumentar su producción”, señaló el ministerio.

Nina Klinkova reacciona al sonido de una explosión mientras busca ayuda humanitaria en Siversk, región de Donetsk, Ucrania, el 12 de enero de 2023.
Nina Klinkova reacciona al sonido de una explosión mientras busca ayuda humanitaria en Siversk, región de Donetsk, Ucrania, el 12 de enero de 2023.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo el jueves que hubo intensos combates en Soledar, pero que las fuerzas ucranianas aguantaban.

Maliar habló un día después de afirmaciones contradictorias sobre quién controlaba la ciudad en el este de Ucrania.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, calificó el miércoles la batalla por Soledar como “un entorno muy fluido y dinámico, una lucha dinámica” en medio de informes de que había caído en manos de los rusos.

“En este momento, no podemos corroborar ese informe”, dijo Austin en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado Antony Blinken y sus homólogos japoneses en el Departamento de Estado.

Yevgeny Prigozhin, jefe del mercenario ruso Grupo Wagner, dijo el miércoles que sus fuerzas capturaron todo el pueblo minero y mataron a 500 soldados ucranianos en intensos combates.

Minutos después, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la lucha continuaba.

Los rusos "están tratando de fingir que parte de nuestra ciudad de Soledar... es una especie de posesión rusa", dijo en una dirección de video. "Pero la lucha continúa. El teatro de operaciones de Donetsk se mantiene".

En un comunicado en Facebook, el estado mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas estaban sufriendo grandes pérdidas. Rusia ha estado tratando de capturar la ciudad minera de sal desde agosto debido a sus cavernas de sal y su proximidad a Bakhmut.

Conflicto activo

La zona es una de las más activas en el conflicto, lo que dificulta una evaluación independiente de la situación.

Una fotógrafa de Reuters que recientemente llegó al borde de Soledar dijo que podía ver el humo que se elevaba sobre la ciudad y que el fuego de artillería entrante era implacable, informó Reuters. Las ambulancias esperaban para recibir a los heridos en el camino de Soledar a Bakhmut.

[Parte de la información para este informe provino de Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG