Enlaces para accesibilidad

Rusia podría enviar fuerzas militares a Venezuela y Cuba


TÍTULO: Rusia podría enviar fuerzas militares a Venezuela y Cuba

SLUG: Rusia podría enviar fuerzas militares a Venezuela y Cuba

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: Luis Alonso

LUGAR: NY

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU-LATAM

DURACIÓN: 1:55

FUENTE DE VIDEO:

AP: 4360878-4360784-4357457-WDF8ZBQYV

REUTERS: WDFU2K9QF-WDFTIHRNR-WDFSYL8HZ

Intro: Rusia podría estar planeando el envío de personal militar a América Latina si las actuales negociaciones con Estados Unidos y la OTAN no son exitosas. Celia Mendoza ha estado siguiendo este tema y nos trae los detalles desde las Naciones Unidas.

SCRIPT

((NATSS-))

Rusia no descarta enviar personal militar en Venezuela y Cuba para presionar a Estados Unidos durante las difíciles negociaciones que adelantan sobre la situación en Ucrania. La afimación fue hecha este jueves en la televisión rusa por el líder de la delegación que viajó a Ginebra, el vicecanciller Sergey Ryabkov.

GFX(texto original : https://rtvi.com/news/zamglavy-mid-sergey-ryabkov-pogovoril-s-tinoy-kandelaki-o-peregovorakh-s-ssha-oksimirone-i-antirossi/ entrevista con RTVI)

((Sergey Ryabkov - Vicecanciller de Rusia -00:18-00:40))

“No quiero confirmar o descartar nada. <...> Depende de las acciones de nuestros colegas estadounidenses. El presidente de Rusia ha hablado repetidamente, incluso sobre este tema, cuáles podrían ser las medidas tomadas por la Armada rusa si las cosas van completamente en la dirección de provocar a Rusia y aumentar aún más la presión militar sobre nosotros. No queremos esto, los diplomáticos deben llegar a un acuerdo”.

«Я не хочу ничего не подтверждать, ничего исключать не буду. <...> Зависит от действий американских коллег. Президент Россиимногократно высказывался в том числе и на эту тему, каковы могут бытьмероприятия по линии российского военно-морского флота, если делосовсем пойдет в направлении провоцирования России и дальнейшегоусиления военного нажима на нас. Мы не хотим этого, дипломатыдолжны договориться».

((Celia Mendoza- Nueva York- 00:40:00:54))

La presencia de Rusia en América Latina permitiría al gobierno de Vladimir Putin negociar desde una posición más ventajosa, según explicó a la Voz de América Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura.

((Joseph Humire-Dir. Centro para una Sociedad Libre y Segura-00:54-01:15))

“Están en una negociación muy sensible, muy delicada, de alto nivel, sobre temas de alta importancia en la política exterior de ellos que es Ucrania. Entonces las cartas que manejan en Cuba y Venezuela son parte de eso. Si no tuvieran esas cartas estarían en posición menos ventajosa, según ellos, según Putin y según Rusia”.

Una amenaza que, según Humire, es creíble y parte de una estrategia regional más amplia.

((Joseph Humire-Dir. Ejecutivo del Centro para una Sociedad libre y segura-01:20-01:33))

“Rusia, yo creo que ya está incrementando su presencia en América Latina, que no va a dejar. Y algún día cuando es el momento más adecuado, yo creo que sí vamos a ver presencia de Rusia militar y más allá de los asesores y los técnicos”.

Frente a esta retórica de Rusia y en respuesta a la Voz de América, el Secretario General de las Naciones Antonio Guterres afirmó:

((Antonio Guterres- Secretario General de la ONU- 01:40:01:51))

“Hemos visto una retórica de escalada en el pasado reciente. Lo que necesitamos es garantizar que creamos condiciones para la paz y la estabilidad en Europa”.

“We have seen rethoric escalation in the recent past. What we need is to make sure that we create conditions for peace and stability in Europe”.

Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas.

XS
SM
MD
LG