Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Rusia considera preocupante el informe de que Ucrania está reforzando la frontera con Bielorrusia


Rusia y Bielorrusia muestran preocupación por el presunto refuerzo militar de Ucrania en la región fronteriza de Yitomir. El Kremlin enfatizó la colaboración constante entre ambos países en asuntos de seguridad.
Rusia y Bielorrusia muestran preocupación por el presunto refuerzo militar de Ucrania en la región fronteriza de Yitomir. El Kremlin enfatizó la colaboración constante entre ambos países en asuntos de seguridad.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, subrayó la alianza entre Rusia y Bielorrusia y mencionó que el presidente Putin y el líder bielorruso Lukashenko podrían discutir el tema en la próxima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

El Kremlin dijo el lunes que un informe militar bielorruso según el cual Ucrania había estado trasladando más tropas, armas y equipo militar a su región septentrional de Yitomir, fronteriza con Bielorrusia, era motivo de preocupación.

El Ministerio de Defensa bielorruso denunció el sábado que Ucrania estaba aumentando sus fuerzas en la zona.

Un portavoz del servicio de guardia de fronteras ucraniano declaró el lunes que tales afirmaciones formaban parte de una "operación de información" apoyada por Rusia y que Kiev mantenía fuerzas cerca de la frontera con Bielorrusia para evitar cualquier "provocación".

Al ser preguntado por la afirmación bielorrusa sobre la concentración de fuerzas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó el lunes a los periodistas que Bielorrusia forma parte de un Estado de unión con Rusia y que el diálogo entre Moscú y Minsk, incluso entre sus agencias de inteligencia, es estrecho.

"Y nuestros ministerios de Defensa están en contacto permanente. Por supuesto, esto es motivo de preocupación, no solo para Minsk, sino también para Moscú, porque somos realmente aliados y socios".

Peskov afirmó que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, asistirían a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que se celebrará en Kazajistán los días 3 y 4 de julio y discutirían el asunto si lo consideraban necesario.

Bielorrusia, estrecho aliado de Rusia que ha prestado apoyo a lo que Moscú denomina su operación militar especial en Ucrania, declaró la semana pasada que estaba reforzando su frontera con Ucrania tras un incidente de seguridad y que había desplegado una división de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes para probar su preparación para el combate.

El servicio de guardia de fronteras bielorruso dijo que sus fuerzas habían derribado el miércoles un cuadricóptero que había cruzado ilegalmente la frontera desde Ucrania para recabar información sobre la infraestructura fronteriza bielorrusa.

A principios de la semana pasada, el servicio de fronteras declaró que se habían encontrado materiales para una bomba casera oculta en la misma zona y que tenía conocimiento de la presencia de una unidad de combatientes rusos proucranianos en una región ucraniana fronteriza con Bielorrusia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG