Enlaces para accesibilidad

Rusia reconoce que 63 de sus soldados murieron en el ataque de Donetsk


Soldados ucranianos se preparan para disparar un obús autopropulsado hacia las posiciones rusas cerca de Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, el 26 de diciembre de 2022.
Soldados ucranianos se preparan para disparar un obús autopropulsado hacia las posiciones rusas cerca de Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, el 26 de diciembre de 2022.

El ejército ruso, en un raro reconocimiento en el campo de batalla, dijo el lunes que 63 de sus soldados murieron en un ataque con misiles ucranianos en cuarteles temporales cerca de la ciudad ocupada por Rusia de Donetsk.

El ejército ucraniano y varias publicaciones en las redes sociales prorrusas habían sugerido que cientos de soldados habrían muerto.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que "como resultado de un ataque en un punto de despliegue temporal por cuatro misiles con una ojiva altamente explosiva, 63 militares rusos murieron".

"Se brindará toda la asistencia y el apoyo necesarios a los familiares y seres queridos de los militares fallecidos", dijo el ministerio.

Rusia rara vez ha reconocido bajas durante su invasión a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Horas antes, el ejército ucraniano, sin reconocer el ataque en sí, sugirió que cientos de soldados rusos recientemente movilizados murieron el día de Año Nuevo en un cuartel improvisado en un suburbio de Donetsk.

Si se confirma tal escala de bajas, podría representar uno de los incidentes individuales más mortíferos para la parte rusa desde que comenzó la invasión hace 10 meses.

RFE/RL no puede corroborar los relatos del campo de batalla en las áreas de mayor combate, y no hubo confirmación por parte de los funcionarios rusos del presunto incidente.

Pero las expresiones de conmoción e ira de los rusos en la redes sociales sobre el incidente y el aparente fracaso del ejército ruso para proteger una escuela vocacional ocupada donde se reunieron los supuestos reclutas sugirieron que incluso los grupos de Telegram normalmente pro-Kremlin estaban reconociendo un revés.

Algunos de los grupos rusos sugirieron que el bombardeo fue el resultado de un ataque de Ucrania con un cohete HIMARS de alta precisión.

El Departamento de Comunicaciones Estratégicas del ejército de Ucrania dijo a través de Telegram el 1 de enero que un ataque de "Santa" había resultado en "alrededor de 400 cadáveres" en una escuela vocacional ocupada llamada PTU-19 en la ciudad de Makiyivka.

Indicó que también hubo 300 soldados enemigos heridos en Makiyivka.

Ataque ucraniano con misiles mata a más de 60 soldados rusos en el este de Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

El comunicado afirmó además que la explosión fue "el resultado de un 'manejo descuidado de los dispositivos de calefacción', descuidando las medidas de seguridad y fumando en un lugar no especificado".

El canal ruso Unofficial Beznosov 'Z' en Telegram dijo que el "ataque se realizó exactamente a las 00:01 hora nuestra" el 1 de enero y expresó su esperanza de que los comandantes militares rusos que decidieron utilizar las instalaciones en cuestión para reunir tropas "serán castigados".

El canal promilitar ruso Tsargrad citó "cientos" de muertos, y el canal no oficial Operational Reports dijo que 500 soldados habían muerto. Otros calificaron las bajas sufridas por el lado ruso como "sustanciales".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG