Enlaces para accesibilidad

Rusia decide enviar tropas a Ucrania


Desde hace días, aparte de las que tiene en la base de Sebastopol, Rusia había acantonado tropas en la frontera con Ucrania.
Desde hace días, aparte de las que tiene en la base de Sebastopol, Rusia había acantonado tropas en la frontera con Ucrania.

El gobierno de Crimea admite que ya hay militares de la flota rusa del Mar Negro desplegados en esa región. El presidente interino de Ucrania dice que Rusia agrede la soberanía del país.

El Consejo de la Federación Rusa (la cámara alta del Parlamento) votó unánimemente a favor del despliegue de tropas en Ucrania para lidiar con la situación en Crimea.

La votación se produjo a solicitud del presidente ruso, Vladimir Putin, quien aunque había prometido respetar la soberanía ucraniana, pidió el envío de soldados la nación fronteriza. La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, se pronunció de igual manera.

Debido a la “extraordinaria situación” en Ucrania la vida de ciudadanos y del personal militar ruso acantonado en la región de Crimea está en peligro, dijo Putin.

Los parlamentarios también recomendaron llamar a consultas al embajador ruso en Washington tras la declaración hecha la víspera por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Obama dijo que si Moscú decidía intervenir militarmente en Ucrania, el hecho tendría consecuencias.

Rusia tiene una importante base naval en la ciudad portuaria de Sebastopol, en esa región, pero EE.UU. y gobiernos de la Unión Europea habían advertido a Moscú que se abstuviera de intervenir en Ucrania.

El gobierno interino de Ucrania, por su parte, ha convocado a una reunión urgente de sus mandos militares, y el líder opositor Vitali Klitschko, llamó a la movilización general contra la “agresión rusa”.

Oleksandr Turchynov, presidente en funciones del país, dijo en Kiev que la actitud de la Federación Rusa debía considerarse una “agresión directa contra la soberanía de Ucrania”.

Reaccionando a la decisión de Moscú, el canciller sueco, Carl Bildt, declaró que la “intervención militar rusa en Ucrania está claramente contra las leyes internacionales y los principios que rigen la seguridad europea”.

Las autoridades ucranianas habían denunciado que Rusia promovía tensiones separatistas en la región de Crimea, habitada por una mayoría de población rusa.

El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, había pedido este sábado temprano ayuda al presidente Putin para garantizar "la paz y la tranquilidad" en esa región.
XS
SM
MD
LG