Enlaces para accesibilidad

Soldado ruso condenado a cadena perpetua en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania


El sargento ruso Vadim Shishimarin escucha a su traductor durante una audiencia en la corte en Kiev, Ucrania, el 23 de mayo de 2022.
El sargento ruso Vadim Shishimarin escucha a su traductor durante una audiencia en la corte en Kiev, Ucrania, el 23 de mayo de 2022.

Vadim Shishimarin fue sentenciado por haber matado a un civil de un disparo en la cabeza en la región nororiental de Sumy, en Ucrania.

Un soldado ruso que se declaró culpable de matar a un civil fue sentenciado el lunes por un tribunal ucraniano a cadena perpetua, el máximo, en medio de señales de que el Kremlin podría, a su vez, enjuiciar a algunos de los combatientes capturados que resistieron en la acería de Mariúpol.

Mientras tanto, en una rara expresión pública de oposición a la guerra por parte de las filas de la élite rusa, un diplomático veterano del Kremlin renunció y envió una carta mordaz a sus colegas extranjeros en la que decía sobre la invasión: "Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país a partir del 24 de febrero".

Además, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió sanciones "máximas" contra Rusia en un video dirigido a líderes y ejecutivos mundiales en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Y en el campo de batalla, intensos combates se desataron en el Donbás, en el este, donde las fuerzas de Moscú intensificaron sus bombardeos. Las ciudades que no estaban bajo control ruso eran bombardeadas constantemente, y un oficial militar ucraniano dijo que las fuerzas rusas atacaron a los civiles que intentaban huir.

En el primero de lo que podría ser una multitud de juicios por crímenes de guerra dentro de Ucrania, el sargento ruso, Vadim Shishimarin, de 21 años, fue sentenciado por el asesinato de un hombre de 62 años que recibió un disparo en la cabeza en un pueblo en la región nororiental de Sumy en los primeros días de la guerra.

Shishimarin, un miembro capturado de una unidad de tanques, afirmó que estaba siguiendo órdenes y se disculpó con la viuda del hombre en la corte.

Su abogado defensor designado por Ucrania, Victor Ovsyanikov, dijo que apelaría y argumentó que su cliente no estaba preparado para la "confrontación militar violenta" y las bajas masivas que encontraron las tropas rusas cuando invadieron.

El defensor de las libertades civiles ucraniano Volodymyr Yavorskyy dijo que era "una sentencia extremadamente dura por un asesinato durante la guerra". Pero Aarif Abraham, un abogado de derechos humanos con sede en Gran Bretaña, explicó que el juicio se llevó a cabo "con lo que parece ser un debido proceso completo y justo", incluido el acceso a un abogado.

Los fiscales ucranianos están investigando miles de posibles crímenes de guerra. Las fuerzas rusas en Mariúpol bombardearon un teatro donde se refugiaban civiles y atacaron un hospital de maternidad. A raíz de la retirada de Moscú del área de Kiev hace semanas, se descubrieron fosas comunes y las calles estaban llenas de cadáveres en ciudades como Bucha.

Antes de la sentencia de Shishimarin, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú no pudo defender al soldado "sobre el terreno", pero considerará intentar hacerlo "a través de otros canales".

Rusia podría reducir aún más sus objetivos militares en Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Mary Ellen O'Connell, experta en derecho internacional de la Universidad de Notre Dame, dijo que llevar a Shishimarin a juicio podría resultar "extremadamente perjudicial para los soldados ucranianos en manos de Rusia". Ella dijo que Rusia puede decidir realizar "juicios espectáculo" de los ucranianos para elevar la moral de sus propios soldados y difundir la desinformación.

"Tal vez hubiera sucedido sin que los ucranianos comenzaran los juicios", dijo O'Connell. "Pero el momento sugiere que los ucranianos deberían haberse contenido y tal vez aún deberían hacerlo, para que los rusos no puedan decir: 'Solo estamos haciendo con sus soldados lo que ellos hicieron con los nuestros'".

Las autoridades rusas han amenazado con realizar juicios a los ucranianos capturados, es decir, a los combatientes que resistieron en la planta siderúrgica destrozada de Mariúpol, el último bastión de la resistencia en la estratégica ciudad portuaria del sur. Se rindieron y fueron hechos prisioneros la semana pasada, momento en el que Moscú afirmó que la captura de Mariúpol estaba completa.

EE.UU. Guerra tres meses
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG