Enlaces para accesibilidad

11-S: “A cada persona le tocó una tragedia diferente” (versión extendida)


Las huellas del 9 11 siguen vivas en la memoria de sobrevivientes como William Rodríguez el reconocido trabajador de aseo en las torres gemelas, quien con una llave maestra salvó cientos de vidas. 20 años después de la tragedia, William habló con Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América.

TÍTULO: “A cada persona le tocó una tragedia diferente” (versión larga - Especial 9-11)
SLUG: El dolor tras el 911 no se desvanece con el tiempo.
FECHA: 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 2:09

((INTRO))
Las huellas del 9 11 siguen vivas en la memoria de sobrevivientes como William Rodríguez el reconocido trabajador de aseo en las torres gemelas, quien con una llave maestra salvó cientos de vidas.A 20 años de la tragedia que cambió la historia de la humanidad, William le manifestó a Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, por qué recontar su historia, se ha convertido en parte de su misión de vida…

((TEXTO))
La increíble historia de William Rodríguez, ha sido registrada una y otra vez por cientos de medios en el mundo incluida la Voz de América …

Sus memorias siguen tan vigentes como hace 20 años. Recuerda su recorrido por el lugar en el que fue rescatado y como un tesoro, guarda la llave maestra por la que muchos lo llaman héroe.Con ella pudo abrir puertas por las que cientos pasaron para renacer…Incluido él mismo:


((William Rodríguez, Sobreviviente del 911))
[00:28 – 00:32]
"Yo nací nuevamente el 11 de septiembre, porque a mi me sacan de los escombros, cuando yo pensaba que ya no me quedaba un minuto más vida... Se me cayó el edificio entero encima y sobreviví bajo los escombros sin romperme un hueso, que es un milagro de por sí".

Sin embargo, aún habiendo salvado cientos de vidas, William siente que lo que hizo en medio de la tragedia, no fue suficiente:

((William Rodríguez, Sobreviviente del 911))
[00:47 – 00:51]
"Todavía, 20 años después, yo tengo la culpabilidad del sobreviviente... ¿por qué sobreviví yo y no mis amigos? ¿Por qué estoy yo aquí y uno ellos?”

((TEXTO))
Tras 20 años, con su experiencia de primera mano, reconstruye en su mente los recuerdos impregnados en su memoria como sobreviviente del ataque terrorista que cambió la historia del mundo:


((William Rodríguez, Sobreviviente del 911))
[01:06 – 01:08]
"A veces cuando huelo cartón mojado, lo que me viene a la mente era cuando yo me tiraba debajo de las puertas, para mirar en las oficinas a ver si había gente y los filamentos de las alfombras se me metían por la nariz".


((TEXTO))
Quienes nacieron después de 2001, viven un mundo diferente...


((William Rodríguez, Sobreviviente del 911))
[01:30 – 01:33]
"Antes no te paraban en los aeropuertos, antes no te pedían identificación para cualquier cosa, no existía el homeland security, no existía el acta patriota".


((TEXTO))
Desde 2006 William trabaja en un documental para el que cuenta, incluso, con voces que ya se han apagado:


((William Rodríguez, Sobreviviente del 911))
[01:41 – 01:46]
"Se creó la comisión del 11 de septiembre que investigó todo lo que pasó, pero creo que quedaron muchas preguntas sin resolver [...] A cada persona le tocó una tragedia diferente".


((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:58 – 02:06]
Y esto lo motiva a no dejar de contar su historia, pues no quiere que el recuerdo sea tergiversado o manipulado por lo que llama “una política de miedo”, si son otros y no los sobrevivientes como él, quienes difunden su propio testimonio de vida.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.


XS
SM
MD
LG