Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

11-S: “Nunca olvidar” una tragedia que marcó la historia de EE.UU. (versión corta)


20 años después de los ataques del 9-11, los sobrevivientes enfrentan las huellas que la tragedia dejó en sus vidas. Cada una de sus historias muestra diferentes caminos de sanación… Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York.

TÍTULO: “Nunca olvidar” una tragedia que marcó la historia de EE.UU. (versión corta - Especial 9-11)
SLUG: “Nunca olvidar”, mensaje de sobrevivientes 20 años después.
FECHA: 09 DE AGOSTO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LINA CORREA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
•AFP 04-01-1987 000_APP2001091395078
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:34

((INTRO))
20 años después de los ataques del 9-11, los sobrevivientes enfrentan las huellas que la tragedia dejó en sus vidas.Cada una de sus historias muestra diferentes caminos de sanación… Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York.

((TEXTO))
Never forget, o nunca olvidar, este es el eslogan que acompaña la imagen de las torres gemelas, 20 años después de su desaparición…

El complejo de edificios abrió sus puertas en abril de 1973…28 años después se apagó, junto con la vida de casi 3 mil personas, consecuencia del ataque más devastador contra Estados Unidos en su propio territorio.

((Marisol Arreola, Sobreviviente del 911))
"Se revive el momento porque fue un momento muy mal…”

((TEXTO))
Tanto para quienes vivieron en la época de los ataques, como para los propios sobrevivientes y para las nuevas generaciones alrededor del mundo, ver y escuchar los testimonios de quienes experimentaron la tragedia, es crucial:


((Marisol Arreola, Sobreviviente del 911))
[00:40 – 00:42]
"Siempre hay que recordarlo para no cometer esos mismos errores. Yo creo que es mejor honrarlos a ellos".


((Sujo John, Sobreviviente del 911))
[00:43 – 00:47]
"I’ve use this strategy as a way to tell people: “either you can be bitter or ca be better” is what you do with these life experiences what matter, we all have an opportunity to look at life in a different way [...] Every life story can be rewritten"


((Traducción voz de hombre))
"He usado esta estrategia como una forma de decirle a la gente: "puedes estar amargado o puedes ser mejor [...] Cada historia de vida puede ser reescrita".


((William Rodríguez, Sobreviviente del 911))
[00:54 – 00:56]
"Tenemos que darnos cuenta que también es una oportunidad para nosotros darle a entender a la comunidad en general que todavía estamos sufriendo”.


((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:03– 01:10]
Sus testimonios individuales también hacen parte de la memoria colectiva que reúne el museo del 9-11.Sus exhibiciones, integran las estrategias que como sociedad han construido los estadounidenses para no olvidar y para sanar emocionalmente:


((Isaac Pacheco, Vocero Museo 911))
[01:16 – 01:19]
"Hemos aprendido mucho a raíz de esos ataques terroristas, hemos aprendido lecciones como de esperanza, reflexión, resistencia y unión que es el mensaje que queremos transmitir para todos ustedes".

((TEXTO))
Justo donde se erigían las torres gemelas originales, dos torres de luz, elevándose hacia el cielo, buscan recordarle al mundo que el oscuro capítulo del 11 de septiembre de 2001, no se puede repetir y no será olvidado.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York

XS
SM
MD
LG