Enlaces para accesibilidad

Saab reitera que EEUU sabía de su inmunidad diplomática


Un miembro del movimiento Liberen a Alex Saab sostiene una imagen de Alex Saab durante una conferencia de prensa en Caracas, el 15 de agosto de 2022.
Un miembro del movimiento Liberen a Alex Saab sostiene una imagen de Alex Saab durante una conferencia de prensa en Caracas, el 15 de agosto de 2022.

Los abogados del empresario colombiano presentaron un intercambio de correos electrónicos entre altos funcionarios del entonces presidente de EEUU, Donald Trump, donde se ventilaba el estatus diplomático de Saab.

El empresario colombiano Alex Saab, a quien Estados Unidos considera como un testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, está empecinado en demostrar que tiene inmunidad. El viernes, presentó en una corte federal una serie de documentos en busca de mostrar que Washington sabía que era un diplomático y parecía preocupado por ello cuando fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020.

Las conversaciones sobre el presunto estatus diplomático de Saab están en una serie de correos electrónicos de funcionarios del por entonces gobierno del presidente estadounidense Donald Trump incluidos en una moción presentada por los abogados del empresario en la corte federal de Miami.

Saab está acusado en Miami de haber lavado varios cientos de millones de dólares haciendo negocios corruptos con el gobierno de Maduro y sus abogados intentan demostrar que tenía inmunidad diplomática y que por lo tanto su detención y su procesamiento en Estados Unidos es ilegal y contrario a las convenciones internacionales.

La defensa busca que el caso sea desechado.

El empresario, un aliado clave de Maduro, fue extraditado desde Cabo Verde para enfrentar cargos de haber amasado una fortuna de más de 350 millones de dólares a través de contratos que obtuvo tras el pago de sobornos al gobierno venezolano.

Su defensa alega que al momento de ser detenido se desempeñaba ya como enviado diplomático de Venezuela y estaba camino a Irán para negociaciones. La fiscalía, en cambio, asegura que Estados Unidos desconocía eso y se ha negado a presentar documentos que reclama Saab para demostrar que gozaba de inmunidad.

El juez que lleva la causa falló que el gobierno podía prescindir de presentar documentos del departamento de Estado, pero los abogados de Saab presentaron una moción pidiéndole que reconsidere su decisión y demande evidencias del departamento de Estado. Su pedido se basa en documentos que presentaron los fiscales después de la orden del magistrado, entre ellos una serie de emails.

En uno de esos emails, funcionarios del departamento de Estado se habrían referido al estatus diplomático de Saab dos días después de su arresto en Cabo Verde el 12 de junio de 2020.

“El secretario (Mike) Pompeo se pregunta si podemos argumentar que su pasaporte venezolano es ilegal porque lo otorgaron delincuentes, no el presidente Guaidó, pero si hubiera sido emitido antes de enero de 2019 también reconocíamos a Maduro”, dijo el enviado especial para Venezuela Elliot Abrams en un email del 14 de junio dirigido a Bruce Swartz, por entonces asistente del fiscal general.

Se refería al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoció como presidente interino de Venezuela en enero de 2019.

Alex Saab colaboró con la DEA en 2018, según Fiscalía de EE.UU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Abrams expresaba que de todas maneras Saab no estaba acreditado ante Cabo Verde ni estaba en misión diplomática en ese momento.

“Podría decirse que estaba involucrado en una misión diseñada para violar las sanciones de la ONU contra Irán”, dijo Abrams.

En otro email anterior a la detención de Saab, del 11 de junio, Abrams pregunta cómo van las negociaciones: “Pregunto porque el secretario Pompeo quiere hablar sobre Alex Saab, quién está negociando los acuerdos Irán-Venezuela, la próxima semana en el podio” .

En su intento por demostrar la inmunidad de Saab, sus abogados presentaron también documentos que muestran que Venezuela habría notificado a Estados Unidos sobre el estatus diplomático.

En uno de ellos, enviado el 22 de octubre de 2021 al departamento de Estado, el gobierno de Maduro dice que designó a Saab como enviado especial y le ofreció una credencial en abril de 2018, y le concedió pasaporte diplomático por tres años, desde el 23 de marzo del 2020.

Por lo tanto, alega ese documento traducido al inglés, Saab “no puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto”.

Caracas asegura que se trata de un “secuestro” y que Saab fue detenido ilegalmente con una falsa alerta roja de Interpol “a pesar de la protección de las inmunidades y privilegios” como embajador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG