Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Saab y Carvajal, aliados de Nicolás Maduro, siguen peleando sus peticiones de extradición


TÍTULO: Saab y Carvajal, aliados de Nicolás Maduro, siguen peleando sus peticiones de extradición

SLUG: Saab y Carvajal luchan para no ser extraditados

FECHA: 15 DE SEPTIEMBRE 2021

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: Luis Alonso

LUGAR: NY

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU-MUNDO

DURACIÓN: 1:44

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

AP: 4344060- 4343436

REUTERS: WDEU51LJB- WDEU50LZB- WDEU4Z13B- VAB5DE9FR

Intro: Dos peticiones de extradición por parte de Estados Unidos siguen generando tensión en medio de los diálogos de Venezuela que se adelantan en México. La de Alex Saab, descrito como diplomático venezolano por Nicolás Maduro y la del recientemente capturado Hugo Carvajal, cercano aliado del fallecido Hugo Chávez. Celia Mendoza nos da detalles de estos casos.

SCRIPT

Con este anuncio de Jorge Rodríguez:

((Jorge Rodríguez -Líder del equipo negociador de Nicolás Maduro 00:03-00:14))

La decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno delegación”.

El equipo negociador del gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo, mediada por Noruega en Ciudad de México, generó interrogantes sobre el futuro del diálogo y en especial sobre el caso de Saab, detenido en Cabo Verde en 2020 y en espera de extradición a los Estados Unidos donde es acusado de lavado de dinero y de servir de testaferro de Maduro.

((Omar Estacio -Abogado 00:33-00:51))

“Yo creo que es una jugada política que no tiene ningún efecto jurídico. Una cosa de jactancia, pero no tiene ningún sigfnificado porque, bueno, cómo hace el señor para ir allá y poder participar si él esta detenido, está preso”.

Explicó a la Voz de América el abogado venezolano Omar Estacio, quien insistió en la decisión definitiva del Tribunal Constitucional de Cabo Verde que ya aprobó su extradición.

((Omar Estacio -Abogado 01:01-01:09))

“Ya allí en Cabo Verde se dictó sentencia definitiva. Sobre el caso de este señor Saab”.

Estacio explicó que aún así la defensa de Saab ha pedido una aclaratoria. Mientras tanto, la autorización para la extradición del ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal ya había sido aprobada por el pleno de la Audiencia Nacional de España, pero un tribunal de menor instancia frenó el proceso.

((Omar Estacio -Abogado 01:26-01:43))

“Carvajal había pedido un asilo. Hay una disposición en materia de asilo en España que establece que mientras el asilo no se decida, la persona no puede ser entregada a ningún estado tercero”

Y según Estacio, el ejecutivo tendría que pronunciarse.

((Omar Estacio -Abogado 01:46-02:02))

“Si existe esa omisión que se denuncia en el recurso, el ejecutivo tendría que decir ‘ese asilo está negado porque ya la instancia correspondiente ordenó su extradición’”.

((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York- 02:01-02:18))

“Ambas peticiones de extradición han asido catalogadas por la defensa como actos de persecución política. Aún así las fiscalías correspondientes han compartido las pruebas con los gobiernos donde están Saab y Carvajal. Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York”.

XS
SM
MD
LG