Enlaces para accesibilidad

Sacrifican aves en México por brote de gripe aviar


10,9 millones de aves han sido sacrificadas sanitariamente para evitar la extensión del brote. Durante esta semana, se aplicarán 90 millones de dosis de vacunación en estos animales con el mismo fin.
10,9 millones de aves han sido sacrificadas sanitariamente para evitar la extensión del brote. Durante esta semana, se aplicarán 90 millones de dosis de vacunación en estos animales con el mismo fin.

Casi 11 millones de aves han sido sacrificadas desde junio en el país latinoamericano por la extensión del virus AH7N3, según el Servicio Nacional de Sanidad

10,9 millones de aves han sido sacrificadas en México por un brote del virus de la influenza aviar AH7N3 desde el 19 de junio hasta el 20 de agosto, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del país latinoamericano.

El foco de la epidemia se sitúa, por el momento, en la zona de Los Altos, en el estado occidental de Jalisco.

El Gobierno de México anunció este martes 21 de agosto, a través de un comunicado, que ya había iniciado la segunda etapa de vacunación de aves para prevenir la extensión de este mal, en la que se aplicarán 90 millones de dosis, que se suman a las 88,3 pertenecientes a la primera fase.

El director de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, informó, asimismo, que estará disponible un banco de reserva de 53 millones de vacunas y semillas virales para obtener una mayor producción en caso de necesidad; y que este mes comenzará el repoblamiento de las granjas con gallinas ponedoras, basado en el ingreso de cinco millones de aves por mes en las zonas afectadas. De esta manera, se podrá restituir la producción de huevo previa a la aparición del brote.

Además, el funcionario especificó que, junto con los sacrificios y vacunaciones, se fortaleció el programa de vigilancia epidemiológica de la zona a través de pruebas en 22 de las 32 entidades federativas del país, con resultados negativos.

Entre las granjas comerciales, 43 de 438 unidades de producción, pertenecientes a 45 municipios de Los Altos, han dado positivo.
XS
SM
MD
LG