Enlaces para accesibilidad

Mosquitos transgénicos contra el dengue


93 casos de dengue en los Cayos en 2009 y 2010, han encendido las alarmas en Estados Unidos
93 casos de dengue en los Cayos en 2009 y 2010, han encendido las alarmas en Estados Unidos

Si las autoridades de salud lo autorizan, se liberarían a mosquitos machos genéticamente modificados para transmitir el defecto congénito que mataría a su descendencia.

Mosquitos genéticamente modificados podrían ser la nueva arma contra el dengue, si se autoriza un experimento para liberarlos en Cayo Hueso, Florida.

El objetivo son otros mosquitos, de la familia Aedes aegypti, que transmite el dengue, una enfermedad que se creía erradicada en Estados Unidos hasta que surgieron 93 casos en los Cayos en 2009 y 2010, pero que es común en Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Si lo autoriza la Administración de Alimentos y Medicinas, las autoridades de control de mosquitos y la empresa británica Oxitec liberarían a mosquitos machos —que no pican, a diferencia de las hembras— genéticamente modificados para transmitir el defecto congénito que mataría a su descendencia antes de alcanzar la madurez.

La idea es que se apareen con hembras y que sus hijos mueran antes de reproducirse. Después de algunas generaciones, se extinguiría el Aedes aegypti en Cayo Hueso, reduciendo con ello el riesgo de dengue sin utilizar pesticidas y a un costo relativamente bajo, de acuerdo con los que proponen el experimento.

Actualmente no hay vacuna para el dengue.
XS
SM
MD
LG