Enlaces para accesibilidad

Tras los enigmas del cáncer


Los análisis de laboratorio con el ADN de un paciente con cáncer en la sangre ayudan a determinar la mutación genética.
Los análisis de laboratorio con el ADN de un paciente con cáncer en la sangre ayudan a determinar la mutación genética.

Científicos creen que conociendo más los procesos de mutación genética que ocurren en las células pueden desentrañar los misterios que dan origen a los tumores cancerosos.

Científicos británicos han elaborado el primer mapa detallado de los procesos de mutación que dan lugar al desarrollo del cáncer, un paso que podría ayudar a prevenir y tratar mejor una amplia variedad de tumores cancerosos.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Nature, los investigadores analizaron más de 7 mil genomas de formas comunes de cáncer y descubrieron 21 procesos “distintivos” que hacen mutar el ADN.

Uno de los investigadores, Serena Nik-Zainal, del Instituto Wellcome Trust Sanger, en el Reino Unido, calificó el hecho de “importante paso en el descubrimiento de procesos que conducen a la formación del cáncer”.

Todos los tumores cancerosos son originados por mutaciones que ocurren en las células con el ADN, (siglas del ácido desoxirribonucleico) portador de los códigos genéticos en los que se basa el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos.

Los científicos saben que sustancias químicas presentes por ejemplo en el humo del tabaco causan mutaciones en las células pulmonares que provocan cáncer, pero todavía deben averiguar cuáles son los procesos biológicos que originan esas mutaciones en los tipos más comunes de tumores malignos.

La investigación también reveló que la familia de enzimas conocidas como APOBEC, que se sabe que hacen mutar al ADN, estaban vinculadas con más de la mitad de los tipos de tumores cancerosos estudiados. Estas enzimas se activan cuando el cuerpo humano responde a una infección viral.
XS
SM
MD
LG