Enlaces para accesibilidad

¿En qué se parecen y diferencian los huracanes Ida y Katrina?


Photographer Carlos Barria holds a print of a photograph he took in 2005, as he matches it up at the same location 10 years on, in New Orleans, United States, August 16, 2015. The print shows Errol Morning sitting on his boat on a flooded street…

El huracán Ida trae a la memoria por sus semejanzas a otro muy letal: el devastador ciclón Katrina que en 2005 dejó muerte y destrucción en Estados Unidos.

Este huracán tristemente recordado y visto como el más destructor podría quedar atrás, dicen expertos, cuando acontecimientos por venir podrían hacerle perder el récord de más mortífero.

La agencia AP entrevistó a expertos que así lo corroboran.

“La historia principal con Katrina fue el daño por la marejada ciclónica en una zona extensa. La historia principal con Ida será la combinación de viento, marejada ciclónica y las inundaciones de agua dulce”, dijo el meteorólogo Jeff Masters, quien realizó misiones aéreas para el gobierno y fundador de Weather Underground.

Imagen satelital del huracán Ida en el Golfo de México, el 30 de agosto de 2021.
Imagen satelital del huracán Ida en el Golfo de México, el 30 de agosto de 2021.

¿Semenjanzas?

Ida tocó tierra en la misma fecha en que lo hizo Katrina 16 años atrás, en la misma zona aproximada de Luisiana y con vientos similares en su velocidad.

Un hombre pasa por una sección del techo que se desprendió de un edificio en el Barrio Francés por los vientos del huracán Ida, el domingo 29 de agosto de 2021, en Nueva Orleans.
Un hombre pasa por una sección del techo que se desprendió de un edificio en el Barrio Francés por los vientos del huracán Ida, el domingo 29 de agosto de 2021, en Nueva Orleans.

¿Diferencias?

Podrían ser cruciales en aspectos clave como la dirección, el tamaño y la fuerza.

“Ida definitivamente será más fuerte que Katrina y de lejos”, explicó Brian McNoldy, experto en huracanes de la Universidad de Miami.

“Además, lo peor de la tormenta pasará por Nueva Orleans y Baton Rouge, que recibieron la parte más débil de Katrina”, añadió.

Ida tocó tierra como una tormenta de categoría 4, con vientos de 241 kilómetros por hora (150 millas por hora), “a nada de convertirse en el quinto huracán de categoría 5 en tocar tierra en Estados Unidos continental”, dijo McNoldy.

Katrina se debilitó un poco antes de llegar a tierra, golpeando a Luisiana como tormenta categoría 3 con vientos de 204 km/h (127 mph).

Mientras Katrina azotó a Luisiana desde el sur, Ida viene del sudeste. El domingo, los vientos con fuerza de huracán de Ida se extendían a 60 kilómetros (37 millas) de su centro comparado con 158 kilómetros (98 millas) en el caso de Katrina, apuntó McNoldy.

“Este tiene el potencial de ser más un desastre natural, mientras que en el caso de Katrina era más un desastre de la mano humana”, debido a los defectos de los diques, señaló McNoldy. La debilidad de los diques hizo subir el saldo de muertes en el caso de Katrina a 1.833 y sus daños totales a 176.000 millones de dólares en valor actual, pero los expertos no creen que Ida cause esos totales.

Por otra parte, Ida proviene de la misma zona aproximada, pero va en una dirección levemente distinta. Los expertos temen que esos pocos grados de diferencia dejarán a Nueva Orleans en una ubicación más vulnerable que en el caso de Katrina, cuando la ciudad fue impactada más por las deficiencias de los diques que por la subida de las aguas. Katrina provocó oleajes de 8,5 metros (28 pies) en Mississippi pero no en Nueva Orleans.

El ángulo de Ida “podría ser aún peor”, indicó McNoldy. Debido a que Ida es más pequeña “probablemente no provocará una subida de aguas tan alta ... pero el ángulo que tiene la podría hacer más tendiente a arrojar agua sobre el lago (Pontchartrain)”, agregó.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG