Enlaces para accesibilidad

¿Qué debemos saber de los huracanes y cómo prepararse para la temporada?


Esta imagen obtenida de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) muestra una imagen del satélite Star GOES-West Geocolor Sector del huracán Douglas (arriba), en el Océano Pacífico, el pasado 27 de julio.
Esta imagen obtenida de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) muestra una imagen del satélite Star GOES-West Geocolor Sector del huracán Douglas (arriba), en el Océano Pacífico, el pasado 27 de julio.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, han ocurrido huracanes fuera de estos seis meses. Este período fue seleccionado para abarcar más del 97% de la actividad ciclónica tropical, según explica en su sitio digital la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Cada temporada trae las mismas incógnitas y la preocupación acerca de qué hacer, cómo mitigar el impacto de este evento meteorológico, que suele ser muchas veces destructivo, remeciendo la vida cotidiana de las personas, deteriorando las infraestructuras de los países por donde pasan y alterando las rutinas de millones de personas de la región.

La Voz de América responde algunas de las principales interrogantes que surgen durante esta temporada:

¿Qué es un huracán?

La NASA define los huracanes o ciclones tropicales como "las tormentas más grandes y violentas de la Tierra". Muchos llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman "huracanes".

El combustible para que estas tormentas ganen en intensidad es el aire cálido y húmedo. Es por esa razón que sólo se forman sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador.

¿Cómo se forma?

Primero, se genera acumulación de tormentas eléctricas y las mismas se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.

El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud. El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.

Cuando el sistema de la tormenta gira cada vez más a más velocidad, se forma un ojo en el centro, donde la presión de aire es muy baja.

Para ser considerados ciclones tropicales deben superar vientos de velocidades sostenidas de al menos 119 kilómetros por hora.

¿Cómo se nombran?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la que denomina estos fenómenos meteorológicos. Se bautizan con nombres de personas para mejor identificación y recordación.

Estos nombres también facilitan la comunicación de los sucesos o efectos de los huracanes, y permiten que sea más entendible su evolución o proceso.

Según National Geographic "la lista del Atlántico cuenta con una relación anual de 21 nombres masculinos y femeninos que van alternándose. Cada año la lista cambia, y cada 6 años se completa un ciclo. En la cuenca del Pacífico, el procedimiento es idéntico, aunque la lista tiene 24 nombres".

Las listas son creadas cada año por la OMM e incluyen un nombre por cada letra del alfabeto, a excepción de la Q, U, X, Y y Z, y alternando los nombres masculinos y femeninos.

Sin embargo, cuando una tormenta causa daños catastróficos, se puede acudir a la organización para pedir el retiro del nombre de la lista.

Antiguamente, en la Edad Media, las tormentas recibían nombres de los santos según el día en el que tenían lugar. En 1953, en EE.UU. se empezaron a usar los nombres de mujeres, pero en la década de 1970 se incluyeron los nombres masculinos

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of Natural Academy of Science, en 2014, y elaborado por científicos de la Universidad de Illinois, los huracanes con nombres de mujeres han resultado ser más catastróficos.

¿Cuáles son sus categorías y qué daños producen?

La escala de huracanes de Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales, según la intensidad del viento:

Categoría 1 (entre 119 km por hora y 153 km/h): vientos peligrosos que causan daños menores.

Categoría 2 (entre 154 km/h y 177 km/h): vientos extremadamente peligrosos que causan daños extensos, en techos y árboles.

Categoría 3 (entre 178 km/h y 209 km/h): genera daños devastadores, como afectaciones en casas e inundaciones severas.

Categoría 4 (entre 210 km/h y 249 km/h): genera daños catastróficos, destrucción de tejados y en estructuras importantes en hogares.

Categoría 5 (más de 250 km/h): afectaciones catastróficas, daños en edificios e inundaciones importantes.

¿Cómo prepararse ante la presencia de un huracán?

Los expertos aconsejan tomar medidas básicas para asegurarse de estar seguro si se produce una tormenta, como abastecer la casa y el auto con los suministros necesarios, elaborar un plan familiar, en caso de desastre. Así mismo, seguir las órdenes de evacuación, proteger a los adultos mayores y tener en cuenta sus indicaciones médicas. Y, si se tienen mascotas en casa, hacer planes para garantizar su salud antes, durante y después de un huracán.

Otras de las recomendaciones de los meteorólogos es mantener los documentos de identidad, datos de contacto y emergencias y los carnés de seguros a la mano.

¿Qué tener en cuenta durante la pandemia?

Debido a que las cuarentenas ocasionadas por la propagación de la COVID-19 pueden generar restricciones y cambios importantes en las rutinas, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas, CDC, recomiendan recurrir a domicilios, comprar suministros para desastres y medicamentos, pero si debe hacerlo personalmente, tomar las medidas necesarias de bioseguridad.

Asimismo, se aconseja prestar atención a las "directrices locales sobre los planes actualizados para evacuaciones y refugios, incluidos los refugios para las mascotas".

Al verificar el estado de vecinos y amigos, mantener las medidas de distanciamiento social, recomendadas por las autoridades sanitarias.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG