Enlaces para accesibilidad

Expertos temen escasez de vacunas contra el sarampión debido a la pandemia


Trabajadores de salud preparan una vacuna contra el sarampión para aplicarla a un niño en Indonesia. [Foto de archivo]

Aún no se ha llegado a una situación de escasez, pero los expertos están alerta ante la posibilidad de que la presión por acelerar la producción de vacunas contra el COVID-19 afecte la lucha contra el sarampión.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) temen que la carrera para producir grandes cantidades de vacunas contra el COVID-19 podría reducir el suministro mundial de vacunas contra otras enfermedades, entre ellas, el sarampión.

Los temas críticos relacionados con la inmunización a nivel mundial fueron discutidos durante una reunión regular la semana pasada por el Grupo de Asesoría Estratégica de Expertos, conocido como SAGE. Se formularon recomendaciones sobre el estado de las vacunas contra el ébola, así como sobre una vacuna oral contra la poliomielitis y sobre las vacunas COVID-19 aún bajo evaluación.

Durante esta revisión, el presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, dijo que los expertos expresaron su preocupación por la situación de las vacunas contra el sarampión y la rubéola.

“Estamos profundamente preocupados de que esto se haya estancado por la situación del COVID y tememos que si esto no es atendido por cada uno de los países que no ha podido vacunar a los niños hasta ahora, vamos a tener problemas con brotes de sarampión, especialmente. Eso es algo que preocupa a todos y que vimos que sucedía en 2019 de la manera más clara”, dijo Cravioto.

La incidencia del sarampión aumentó en todo el mundo en 2019, alcanzando las cotas más altas desde 1996. Se notificaron casi 900.000 casos de sarampión, que cobraron la vida de más de 207.000 niños, la mayoría en países en vías de desarrollo.

La directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O'Brien, dijo que no prevé una escasez de vacunas contra el sarampión en este momento. Sin embargo, advirtió que eso podría cambiar debido a la intensa presión para incrementar la producción del fármaco contra el nuevo coronavirus.

“A medida que aumenta, tenemos que seguir observando esto con mucho cuidado. Estamos comenzando a ver que las cadenas de suministro comienzan a reducirse hasta cierto punto, de modo que la cantidad de vacuna en la cadena de suministro se está reduciendo. Pero no vemos en esos análisis que eso conduzca a escasez en ningún lugar en este momento. Pero es un área muy importante para seguir observando con atención”, dijo O'Brien.

Las vacunas Sinopharm y Sinovac

En otro asunto, dos fabricantes chinos de productos de vacunas Sinopharm y Sinovac COVID-19, presentaron por primera vez a SAGE datos provisionales para su revisión.

Los expertos están evaluando la eficacia y seguridad de esas vacunas.

Dicen que la OMS también analizará la información para el Listado de Uso de Emergencia. Si la OMS aprueba las vacunas, el SAGE dice que probablemente recomendaría su uso como parte del creciente arsenal de productos de vacunas que ya se utilizan en todo el mundo.

XS
SM
MD
LG