Enlaces para accesibilidad

La OMS inicia debates sobre la vacuna rusa contra la COVID-19


Logo de la Organización Mundial de la Salud en su sede en Ginebra, Suiza, foto del 17 de agosto de 2020.

Funcionarios dicen que están adoptando un "enfoque acelerado" pero no están reduciendo la seguridad.

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ha comenzado conversaciones con Rusia sobre la vacuna contra la COVID-19 que la nación aprobó la semana pasada sin los ensayos avanzados que normalmente se requieren para demostrar que una vacuna funciona.

En una conferencia de prensa virtual de la oficina de Copenhague de la organización, la funcionaria de emergencia de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, dijo que ha habido varias discusiones directas entre los equipos de Rusia y los colegas de precalificación de la OMS, principalmente sobre cómo la organización va a evaluar la posible vacuna.

El director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, dijo que si bien cualquier vacuna potencial es una buena noticia, todas deben pasar por las mismas evaluaciones enérgicas. Smallwood añadió: "Esta preocupación que tenemos sobre la seguridad y la eficacia no es específicamente para la vacuna de Rusia, es para todas las vacunas en desarrollo".

Smallwood reconoció que la OMS estaba adoptando un "enfoque acelerado" para tratar de apresurar el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, pero dijo que "es esencial que no tomemos atajos en seguridad o eficacia".

Kluge advirtió que incluso una vez que se apruebe una vacuna o vacunas, eso no será el final de la pandemia. “El fin de la pandemia será el día en que todos asumamos la responsabilidad y aprendamos a comportarnos con el virus. Y eso depende de nosotros, ese día puede ser incluso mañana".

XS
SM
MD
LG