Enlaces para accesibilidad

OMS: todavía no existe inmunidad de grupo contra el coronavirus


El científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Entre el 50 y el 60% de la población mundial tendría que ser inmune al coronavirus para que exista lo que se conoce como “inmunidad de grupo”, dijo el viernes la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

La inmunidad de grupo suele lograrse a través de las vacunas y se da cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad, bloqueando su propagación.

Durante un evento por las redes sociales, la doctora Swaminathan explicó que los estudios realizados en los países más afectados por la pandemia reflejan que solo entre el 5 y el 10% de la población tiene anticuerpos, aunque en algunos casos se alcanzó hasta el 20%.

“A medida que haya oleadas de esta infección en los países, la gente va a desarrollar anticuerpos y es de esperar que sean inmunes durante algún tiempo, así que también actuarán como barreras y frenos a la propagación”, señaló.

Otros expertos han estimado que se necesita que hasta el 70 o el 80% de la población tenga anticuerpos para lograr ese efecto protector.

En las primeras etapas de la pandemia, países como Gran Bretaña propusieron lograr la inmunidad de grupo como estrategia de respuesta a la COVID-19, pero Swaminathan destacó que lograr este efecto con una vacunas es mucho más seguro que dejar que el virus se extienda entre la población.

Para obtener la inmunidad de grupo, a través de una infección natural, se necesitan varias oledas de contagios con una morbilidad y mortalidad como las actuales, agregó.

Desarrollo de vacunas

Por otro lado, Soumya Swaminathan también se refirió a los reguladores que normalmente trabajan dentro de sus propios países o regiones, quienes según la científica probablemente armonizarán los esfuerzos en posibles vacunas para COVID-19 para acelerar sus aprobaciones una vez que estén disponibles.

Swaminathan, respondiendo preguntas en las plataformas de redes sociales, también dijo que probar las vacunas por seguridad y eficacia, generalmente un proceso de años, podría acelerarse a solo seis meses en medio de la pandemia, si los datos satisfacen a los reguladores de que tienen suficiente información para emitir aprobaciones

Aún así, dijo, la seguridad sería primordial.

"Si bien la velocidad es importante, no puede ser a costa de comprometer la normas de seguridad o eficacia", dijo.

"No es el caso de que la primera vacuna se apresure a inyectar a millones de personas sin haber establecido el hecho de si realmente las están protegiendo y si es lo suficientemente seguro para su uso en grandes poblaciones".

Hay más de 200 vacunas COVID-19 en desarrollo, con dos docenas en ensayos en humanos y un puñado que ahora ingresa a estudios en etapas tardías en miles de pacientes. Swaminathan citó la vacuna experimental de Moderna, otra que es una colaboración entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca, el candidato chino Cansino Biologics, y el proyecto de desarrollo de vacunas en Rusia.

Para que los reguladores aprueben una vacuna, los científicos tendrán que monitorear a los participantes del ensayo durante meses y demostrar que hay menos infecciones entre las personas que reciben la vacuna que entre las que reciben un placebo o una vacuna de control.

"Nos gustaría ver la mayor protección posible - 80%, 90% - eso sería fantástico", dijo.

Swaminathan advirtió que es probable que solo un pequeño número de posibles vacunas para COVID-19 superen todas las etapas del ensayo y sean aprobadas para su uso.

"Tenemos una cartera muy sólida de candidatos a vacunas, lo cual es excelente, porque normalmente la tasa de éxito... es de alrededor del 10%", dijo.

Cuando se le preguntó si el mundo podría defenderse de la pandemia de coronavirus sin una vacuna, Swaminathan dijo que seguir una estrategia de inmunidad colectiva sería mortal. Alrededor del 60% de la población debe estar infectada con COVID-19 para lograr la inmunidad del rebaño, un nivel que vería morir a muchas personas por la enfermedad.

XS
SM
MD
LG