Enlaces para accesibilidad

La ONU llama a la acción para lograr un mundo libre de malaria


Voluntarios médicos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), visitan a personas durante una jornada de vacunación en Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela, el 16 de marzo de 2021.

La OMS ha identificado 25 países que podrían alcanzar cero malaria en cinco años.

La conmemoración este año del Día Mundial de la Malaria celebra los avances logrados en la eliminación de la enfermedad, conocida también como paludismo. En la fecha, este domingo 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a la acción para aprovechar estos logros y continuar el trabajo para crear un mundo libre de malaria.

A pesar de la pandemia de COVID-19 y muchas otras crisis, se informa que 24 países han detenido la transmisión de la malaria durante tres o más años para fines de 2020. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud ha certificado que 38 países y territorios están libres de malaria. incluyendo más recientemente a El Salvador, Argelia y Sri Lanka.

ARCHIVO - El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en reunión informativa de la agencia desde su sede en Ginebra. Abril 12 de 2021.
ARCHIVO - El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en reunión informativa de la agencia desde su sede en Ginebra. Abril 12 de 2021.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que la eliminación de la malaria es un objetivo viable para todos los países, sin importar lo lejos que estén del objetivo final.

“La OMS ha identificado un conjunto de 25 países ... con potencial para llegar a cero en los próximos cinco años. Trabajando juntos, aprovechando el éxito de los demás y apoyados con financiación sostenida, podemos atrevernos a soñar con un mundo libre de malaria", afirma el doctor Ghebreyesus.

INFORME MUNDIAL 2020

Según el Reporte Mundial 2020 de la OMS sobre la Malaria, desde el año 2000, la región latinoamericana ha reducido significativamente su carga de paludismo. El documento explica que entre 2000 y 2019:

-La incidencia de casos se redujo de 14,1 a 6,4 por 1000 habitantes en riesgo.
-El total de casos de malaria se redujo en un 40%, de 1,5 millones a 0,9 millones.
-La incidencia de mortalidad se redujo de 0,8 a 0,4 por 100 000 habitantes en riesgo.
-El total de muertes por paludismo se redujo en un 39%, de 909 a 551.

LIBRES DE MALARIA:

-Belice y El Salvador notificaron cero casos de malaria en 2019.
-En 2020, El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica en postularse para la certificación de la OMS como libre de malaria.

AGRAVAMIENTO DE EPIDEMIA:

Desde 2014, la Región de las Américas de la OMS ha experimentado un aumento dramático de casos.
-Tres países de la región: Brasil, Colombia y la República Bolivariana.
de Venezuela - representan casi el 90% de todos los casos.
- La tendencia regional en los casos se ha visto muy afectada por un
agravamiento de la epidemia de malaria en la República Bolivariana de Venezuela.
- Se necesita un control urgente de la epidemia en Venezuela para lograr revertir la tendencia regional.

ENFERMEDAD PREVENIBLE

La malaria es una enfermedad prevenible y tratable. Sin embargo, cada año mata a más de 400.000 personas, la mayoría de ellos niños pequeños en el África subsahariana. Además, más de 200 millones de personas se infectan cada año con esta mortal enfermedad parasitaria.

Durante los últimos 20 años, la OMS informa de más de 7,5 millones de muertes y se han evitado 1.500 millones de casos, la mayoría en el África subsahariana. A pesar de este notable progreso, el director del Programa Mundial de Paludismo de la OMS, Pedro Alonso, dice que la mayoría de los casos y muertes continúan ocurriendo en África.

“Si bien África es la fuente de muchas de las grandes historias de éxito en términos de impacto, también es el lugar que lleva la peor parte de la enfermedad y donde nos resulta difícil seguir avanzando. Nigeria y la República Democrática del Congo (República Democrática del Congo), debido a que también son poblaciones muy grandes, representan casi el 50% de toda la carga mundial de morbilidad, indica el doctor Alonso.

Departamento de Defensa de EE.UU. tras diseño de un repelente genético
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

La OMS dice que el compromiso político es fundamental para acabar con la malaria. La agencia de salud de la ONU dice que la mayoría de los países que han alcanzado el nivel cero de malaria tienen sólidos sistemas de atención primaria de salud que garantizan el acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria.

La OMS calcula que se necesitarán hasta 4.500 millones de dólares al año para erradicar la malaria.

Con la colaboración de Lisa Schlein, VOA Ginebra, Suiza.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG