Enlaces para accesibilidad

El Salvador se prepara para Obama


Previamente, el 14 de marzo, tendrá lugar una reunión de cancilleres en Guatemala para escuchar sugerencias regionales.
Previamente, el 14 de marzo, tendrá lugar una reunión de cancilleres en Guatemala para escuchar sugerencias regionales.

A sólo un mes de la llegada del presidente de Estados Unidos a Latinoamérica, El Salvador ultima los detalles de la recepción.

A sólo un mes de una de las visitas más esperadas del año, El Salvador se siente preparado y con todo a punto para recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 22 de marzo.

"Todo el andamiaje general para la visita oficial está listo, hay detalles de rutas, de lugares que se tienen que desarrollar un poco más, pero estamos listos", declaró el canciller Hugo Martínez.

El gobierno salvadoreño precisó que no busca "compromisos bajo la mesa" y todo se hará de forma "transparente".

Además, junto a la llegada de Obama se espera que arribe también un equipo logístico desde Estados Unidos para atender temas de seguridad y otros aspectos de la visita que Obama realizará al país el 22 y 23 de marzo, en el marco de una gira latinoamericana que también le conducirá a Brasil y Chile.

Ultimando detalles

Como parte de los preparativos, representantes de ambos países mantendrán una reunión entre el 9 y el 11 de marzo en Washington con el fin de "afinar detalles de la parte sustantiva" de la agenda, explicó el canciller.

"No veo razón alguna para que se vaya a dar algún tipo de duda o resquemores (de otros países centroamericanos), sino que más bien nosotros estamos abiertos a abordar los temas regionales que sean necesarios en la dimensión y en el tono que los países de la región tengan a bien sugerir", afirmó Martínez, quien cree que Washington aprecia "la estabilidad política" de El Salvador.

Los temas de la reunión de Obama con el presidente Mauricio Funes, primer izquierdista que gobierna El Salvador, girarán entorno a la lucha contra la pobreza, seguridad, migraciones, comercio y como un solo tema "vulnerabilidad, cambio climático y energías limpias", dijo Martínez.

Previamente, el 14 de marzo, tendrá lugar una reunión de cancilleres en Guatemala para escuchar sugerencias regionales a tratar con el presidente Obama. Si bien, El Salvador todavía no ha recibido ninguna solicitud ante la posibilidad de que se sumen otros presidentes centroamericanos al cónclave Funes-Obama.

XS
SM
MD
LG