Enlaces para accesibilidad

Santos habla con Lula sobre crisis


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a referirse a la posibilidad de un conflicto armado con Colombia.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a referirse a la posibilidad de un conflicto armado con Colombia.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo una conferencia telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destinada a reducir tensiones.

EL diálogo se produjo luego de las críticas del presidente Álvaro Uribe a las declaraciones del mandatario brasileño en referencia a la crisis diplomática colombo-venezolana.

El gobierno colombiano cuestionó los comentarios de Lula da Silva, quien definió a la crisis diplomática entre Bogotá y Caracas, como un mero "conflicto verbal".

Un comunicado emitido por la presidencia de Colombia lamentó que el presidente brasileño, tratara la crisis como "un caso de asuntos personales" y enfatizó que con esa interpretación el gobierno de Brasil "ignora la amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC" en Venezuela.

De acuerdo con el portavoz de la presidencia de Brasil, Marcelo Baumbach, la conversación entre Lula da Silva y Juan Manuel Santos, fue constructiva.

"El presidente Lula da Silva considera que fue una conversación bastante positiva y que ayudó en esta preparación para una distensión del escenario", dijo Baumbach, quien además descartó que el gobierno brasileño vaya a responder el comunicado del gobierno colombiano.

Chávez y su equipo de defensa

En tanto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en Caracas, el despliegue de unidades de infantería y fuerza aérea, en la frontera con Colombia, a la vez que destacó que dedica seis horas cada día junto a su equipo de defensa para analizar planes de guerra.

Si bien el mandatario venezolano no dio ninguna información respecto a donde se afectarían llos nuevos desplazamientos de tropas, sí dijo sentir “tristeza" por reconocer la cantidad de tiempo que invierte con su equipo de defensa para revisar planes de guerra.

"Estamos alertas, yo debo decirles que hemos desplegado unidades para defender nuestra soberanía en caso de una agresión", dijo Chávez. Sin embargo, Chávez aclaró que su país no planea agredir, ni causar alarma en la población.

Chávez también denunció la invasión del espacio aéreo venezolano por parte de un helicóptero colombiano en la zona fronteriza del estado Zulia, limítrofe con Táchira.

Reuniones con gobierno de Santos

Mientras las tensiones se mantiene con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, el gobierno venezolano anunció que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, está preparado para reunirse con la cancillería del presidente electo Juan Manuel Santos, una vez que asuma el cargo el próximo 7 de agosto.

Tras la reunión de canciller de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) donde no se lograron avances para superar la ruptura diplomática y donde la propuesta de paz presentada por Venezuela fue desestimada por Colombia, ahora Venezuela espera la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de quien esperan una mediación.

XS
SM
MD
LG