Enlaces para accesibilidad

V360 La sazón de la abuela Lucrecia, “la venezolana”


TÍTULO: La sazón de la abuela Lucrecia, “la venezolana”

SLUG: La comida como carta de presentación

FECHA: Octubre 2, 2021

AUTOR: Heider Logatto y Hugo Echeverry

LUGAR: Cúcuta

FUENTE DE VIDEOS: VOA

DURACIÓN:

((INTRO))

La comida venezolana se ha vuelto el éxtasis de los paladares cucuteños en Colombia. No es raro ver un negocio de platos típicos venezolanos en cada centro comercial y barrio de la zona de frontera. La cultura híbrida de estos dos países ha permitido, históricamente, una relación directa de las tradiciones gastronómicas, y gracias a la migración, hoy los venezolanos en Cúcuta, representan más del 70% de la inversión en diferentes frentes de negocio, entre ellos, el de la venta de alimentos. Nuestros corresponsales Heider Logatto y Hugo Echeverry nos traen la historia de Lucrecia Capacho, quien logró cruzar la frontera y ganarse la vida en Cúcuta gracias a las recetas que su abuela le enseñó.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Entre Venezuela y Colombia se entrelazan miles de historias. La actividad política, económica y social del lado venezolano transformaron la sociedad de los jóvenes que hoy ya rondan los 30 años de edad. Lucrecia Capacho es una de ellas. Estudió y vivió su adolescencia en Venezuela, pero la crisis económica la obligó a buscar nuevos rumbos en el vecino país.

((SOT – Lucrecia Capacho – Venezolana emprendedora)) ((Fuente de video: VOA))

“La mayoría de mis amigos y mi juventud es venezolana. En Venezuela teníamos una empresa que importaba cauchos, nos iba muy, pero muy bien. Llevábamos alimentos y cauchos, toda la parte de repuestos”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Cuando el Gobierno venezolano empezó a endurecer las medidas económicas a las empresas y a las personas que comercializaban productos en la zona de frontera, la familia de Lucrecia empezó a perder parte de sus ingresos económicos y llegó lo que nadie desea; tener que dejarlo todo.

((SOT – Lucrecia Capacho – Venezolana emprendedora)) ((Fuente de video: VOA))

“Entonces tomamos la decisión de cerrar y venirnos a Colombia. Tomamos la decisión de salir porque hubo una importación bastante importante, casi el 40% de nuestro patrimonio y los organismos del Estado llegaron y nos quitaron casi todo”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

El camino para Lucrecia no ha sido fácil, como madre soltera en el 2014 llegó a Cúcuta, Colombia, buscando una oportunidad para ella y su familia. Con la experiencia que tenía de emprender y los conocimientos sobre el restaurante de su abuela, inició el camino que hoy tiene afianzado.

((SOT – Lucrecia Capacho – Venezolana emprendedora)) ((Fuente de video: VOA))

“Yo siempre tuve la idea porque mi abuela, que también se llamaba Lucrecia, tuvo restaurante y me apasiona mucho el negocio. Siempre quise que fuera venezolana, si algún día tenía un restaurante quería que fuera de comida venezolana”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Con este deseo y las enseñanzas de su abuela, Lucrecia inició su negocio y se convirtió en una generadora de oportunidades para sus compatriotas.

((SOT – Lucrecia Capacho – Venezolanoa emprendedora)) ((Fuente de video: VOA))

“Con identidad venezolana, con personal venezolano, todo mi equipo de trabajo son venezolanos, todos. Aquí los colombianos son mi hermana, yo, la contadora, pero toda la mano de obra es venezolana, hacemos los quesos, la comida, todo”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Lucrecia logró adecuar su restaurante, que hoy tiene una casa base y es donde realizan la magia que da como resultado sus solicitadas comidas.

((SOT – Lucrecia Cpacho – Venezolana emprendedora)) ((Fuente de video: VOA))

“Se venden todos los platos típicos de Venezuela, pues nuestra insignia es el pabellón. Tenemos asado negro, que es una carne a base de panela muy rica, vendemos costillas, arepas con todos los ingredientes como reina pepeada, ensalada de gallina, queso amarillo, blanco, salchicha, carne mechada, todos los jamones y también tenemos cachapas”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Los colombianos disfrutan de los platos típicos venezolanos, pues históricamente siempre visitaron el vecino país por su gastronomía y cultura, por lo que el restaurante de Lucrecia, ha logrado empoderarse en la zona de frontera.

((SOT – Lucrecia Capacho – Venezolana emprendedora)) ((Fuente de video: VOA))

“Es extraordinario, a la gente le encanta, repiten y prueban. Nosotros tenemos clientes que casi nos visitan todos los días. El reto de lograrlo, de poder materializar lo que tenía en mi cabeza que era hacer un restaurante temático y van muchos colombianos y venezolanos”

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Historias como la de Lucrecia, alientan a que los venezolanos que han salido de su país en busca de un mejor futuro, puedan capacitarse. Dice esta emprendedora que todo el que tenga sueños, debe luchar y trabajar día a día porque, al igual que pasó con ella, pueden hacerse realidad. Heider Logatto y Hugo Echeverry, Venezuela 360, Voz de América, Cúcuta, Colombia.

XS
SM
MD
LG