Enlaces para accesibilidad

Biden enfrenta división entre su propio partido mientras su popularidad cae, según encuestas


TÍTULO: Biden enfrenta división entre su propio partido mientras su popularidad cae, según encuestas

SLUG: DIVISIONES INTERNAS

FECHA: Octubre 1, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

La falta de acuerdo entre las filas de su propio partido, hizo que el presidente Biden se desplazara este viernes hasta el Congreso, en busca de entendimiento para aprobar dos paquetes billonarios de inversión en infraestructura y el área social.

((PKG))

Poner de acuerdo a su propio partido mantuvo ocupado toda la semana al presidente Biden… Sin eventos públicos… pero con mucho movimiento en su despacho…

((NAT SOUND))

A pesar de que el partido demócrata controla las dos cámaras del Congreso, y en teoría, tiene luz verde para aprobar un histórico plan de infraestructura propuesto por Biden… diferencias existentes en la bancada demócrata han paralizado esa posibilidad…

¿La piedra de tranca?... un proyecto de inversión social de 3,5 billones de dólares, también prioritario para Biden, pero cuyo monto divide a progresistas y centristas demócratas.

((NAT SOUND))

Desde el banquillo de enfrente, los republicanos cuestionaron el impase.

((Kevin McCarthy, líder del partido republicano en la Cámara de Representantes))

"Lo que hemos visto de los demócratas esta semana… disfunción, engaño y decepción (...) Un fracaso en el liderazgo no ayuda a nadie. Como ha sido demostrado, empeora las cosas. Nuestro país está en crisis".

(("What we've seen from the Democrats this week, dysfunction, delusion and deception (…) A failure in leadership helps no one. As our results have shown it makes things worse. Our country is in a crisis”)).

…Mientras tanto, desde la Casa Blanca remarcaron que a pesar de las diferencias, los demócratas comparten objetivos comunes.

((Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca))

"Pero la buena noticia es que existe un acuerdo de que, entre la mayoría de los demócratas, si no todos, tenemos que lograr algo".

“But the good news is, there is agreement that, among most Democrats, if not every single one of them that, we need to get something done”.

((NAT SOUND))

Según encuestas recientes, la aceptación de la gestión del presidente Biden se ubica en 50%, o menos, los peores números desde que asumió el poder.

[GRAPHIC ON SCREEN: Encuesta AP/NORC (50%) –publicada el 1/10/2021, realizada Sept. 23-27- y encuesta Gallup (43%) –publicada el 22/9/2021, realizada Sept. 1-17]

La actual disyuntiva entre su propio partido no le favorecería al mandatario, indica el director del Centro de Estudios Presidenciales y del Congreso de American University.

((David Barker, Experto American University))

“Esto solo hace que la operación demócrata parezca un poco incompetente, justa o injustamente. Y Biden se va a llevar la peor parte por eso”.

((“It just makes the entire Democratic operation look a little incompetent, fairly or unfairly. And Biden is going to take the biggest heat for that”))

[STAND UP, TAG OUT]

((Jorge Agobian, VOA, Casa Blanca))

La Casa Blanca lleva semanas enfrentando las críticas por la manera en la que salió del conflicto en Afganistán y por el manejo de la situación fronteriza, que la Administración se niega a catalogar como una crisis.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG