Enlaces para accesibilidad

Se espera que Bolsonaro hable en la ONU del medio ambiente, el hambre y las elecciones


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participa en un acto religioso en Rio de Janeior, el 15 de septiembre de 2022.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participa en un acto religioso en Rio de Janeior, el 15 de septiembre de 2022.

Precisamente, estos son tres puntos sobre los cuales los detractores del mandatario más han hecho sonar las alarmas a lo largo de su presidencia.

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil y candidato a la reelección, iniciará la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes en Nueva York, donde se espera que hable de temas como el medio ambiente y la inseguridad alimentaria, pero también de asuntos relacionados con las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 2 de octubre.

Tradicionalmente, el presidente brasileño es el encargado de iniciar la Asamblea con su discurso. Esta será la cuarta vez que lo hace Bolsonaro.

El presidente brasileño debe abordar temas como el conflicto en Ucrania y los retos pospandemia, según dijo a CNN la semana pasada el embajador Paulino Franco de Carvalho Neto, secretario de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

También se espera que el presidente trate el tema del medio ambiente y el combate contra el cambio climático, así como la seguridad alimentaria en el país, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores de Brasil, el Itamaraty.

De acuerdo con un reporte de la ONU, casi un tercio de la población de Brasil se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria grave o moderada. Durante el gobierno de Bolsonaro, el país volvió al Mapa del Hambre de la ONU.

En una entrevista con el canal de TV SBT, Bolsonaro dijo que va a reservar una parte de su discurso para tratar del medio ambiente. “Pretendo hablar sobre la energía limpia, como el hidrógeno verde, en especial en nuestro nordeste, una potencia”.

Durante el gobierno de Bolsonaro, la deforestación creció casi 57%, según el Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazônia (IPAM). El Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) también ha registrado un récord en la deforestación en 2022 que ha superado los índices de los últimos 15 años.

Itamaraty también contempla que el presidente hable sobre las elecciones que se celebran en menos de dos semanas, según dijo De Carvalho a CNN.

Muchos temen que Bolsonaro no va a aceptar los resultados de las elecciones en caso de que el presidente sea derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente y candidato opositor, y que apele al populismo, reportó Reuters.

Lula aventaja a Bolsonaro en las encuestas,​ reportó Bloomberg.

El presidente defiende que los métodos de cálculo de votos brasileños no son confiables, afirmando que el sistema de votación electrónica y los resultados pueden ser manipulados. No existen pruebas que confirmen esa afirmación, según el reporte.

Participaciones anteriores de Bolsonaro en la Asamblea

En 2019, el discurso de Bolsonaro se centró alrededor de la crisis ambiental. El presidente defendió que la Amazonia permanece “prácticamente virgen,” recusando las acusaciones de daños ambientales durante su gobierno.

En la Asamblea del año siguiente, Bolsonaro reforzó aún más su posición contra las acusaciones de daños al medio ambiente en la Amazonia, argumentando que existe una campaña de desinformación sobre la Amazonia y el Pantanal.

Además, el presidente condenó las medidas de protección contra la propagación del COVID, defendiendo que las orientaciones de aislamiento social “casi” llevaron el país al “caos social”.

En 2021, Bolsonaro enfocó su discurso en tópicos relacionados a la pandemia. El presidente resaltó el programa “Auxilio Emergencial” que concedió 600 reales (unos 114 dólares) a las familias más necesitadas durante la crisis de salud.

Además, Bolsonaro defendió el tratamiento contra el COVID-19 con medicamentos como la hidroxicloroquina, que ya había sido comprobada como ineficiente contra la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando Bolsonaro dió el discurso.

De acuerdo con información del diario Estadão, Bolsonaro hizo al menos 11 alegaciones falsas o engañosas en su discurso del año pasado.

El periodista y analista Robson Bonin opinó en la revista Veja que el presidente va a “hablar directamente con los electores brasileños para intentar reducir su rechazo, revelando los datos recogidos por el gobierno, como la caída en las tasas de desempleo”. Según Bonin, el presidente también debe hablar sobre las acciones de su gobierno en apoyo a las mujeres en Brasil, un grupo que se muestra fuertemente aliado al candidato Luiz Inácio Lula da Silva.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG