Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Washington exhibe la más grande colección de los primeros folios de Shakespeare


Primer folio de Shakespeare. Londres, 1623. Biblioteca Folger Shakespeare. Foto de Lloyd Wolf. Permiso otorgado a la VOA a través de Laiyla Santillán, el 2 de julio de 2024.
Primer folio de Shakespeare. Londres, 1623. Biblioteca Folger Shakespeare. Foto de Lloyd Wolf. Permiso otorgado a la VOA a través de Laiyla Santillán, el 2 de julio de 2024.

Para los amantes de los libros que disfrutan de una buena historia, se ha reabierto una biblioteca que alberga la colección más grande en el mundo de textos impresos de William Shakespeare. Estuvo cerrada por una renovación que llevó más de cuatro años.

Para los amantes de los libros que disfrutan de una buena historia, se ha reabierto una biblioteca que alberga la colección más grande en el mundo de textos impresos de William Shakespeare con una nueva exhibición de las obras del bardo.

Después de estar cerrada por una renovación que costó 80,5 millones de dólares y que llevó más de cuatro años, la Biblioteca Folger Shakespeare en Washington reabrió sus puertas el 21 de junio, con la joya de la corona de su colección, los 82 primeros folios de Shakespeare, en exhibición para la vista pública.

Uno de los libros más importantes jamás publicados, que data de 1623 contiene 36 primeras ediciones de sus obras, 18 de las cuales podrían haberse perdido si no se hubieran compilado y encuadernado en los años posteriores a su muerte.

Emma Smith, profesora de estudios de Shakespeare en la Universidad de Oxford, llama a los Primeros Folios "el corazón de la colección de Folgers".

"Así que tiene mucho sentido convertir esto en una exhibición pública", dijo a la Voz de América, para –según su criterio- “Involucrar a las personas que vienen y nos visitan con los tipos de trabajos académicos que sustentan la colección”.

Abrirse a los espectadores

Esta es la primera vez que los 82 folios de Folger se exhiben al mismo tiempo, teniendo en cuenta que la biblioteca alberga más de un tercio de todos los folios de Shakespeare que aún existen. Anteriormente, los volúmenes estaban ubicados en una bóveda que no era accesible al público en general.

La artista Wendy Freeman escribe un poema en el teatro Other Place, en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el lugar de nacimiento de Shakespeare. Foto tomada en Warwickshire, Inglaterra, el 28 de febrero de 2023.
La artista Wendy Freeman escribe un poema en el teatro Other Place, en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el lugar de nacimiento de Shakespeare. Foto tomada en Warwickshire, Inglaterra, el 28 de febrero de 2023.

"Había una sensación real, casi de robo, de que habían sido retirados de la vista del público", dijo Smith. "Creo que una de las cosas que hace este nuevo diseño en Folger es casi devolverlos a una vida más pública".

Michael Dobson, director del Instituto Shakespeare en Stratford-upon-Avon, Gran Bretaña, dijo que la posesión de los 82 folios por parte de Folger ha permitido a los estudiosos comprender más sobre los volúmenes.

"Lo sorprendente del Folger es que logró reunir un tercio de todas las copias supervivientes", afirmó Dobson. "Tener muchísimas copias del mismo libro, en un solo lugar, permitió a las personas compararlas muy, muy minuciosamente de una manera que no habría sido posible si todavía permanecieran dispersas".

Los Folios están protegidos por una capa de vidrio cerrada con temperatura controlada. Unas ráfagas de luz iluminan la vitrina a intervalos.

El director interino de Folger, Greg Prickman, describió las condiciones de la vitrina.

"[Los Folios] están mejor cuando está completamente oscuro, por lo que el nivel de iluminación es bajo, lo que ayuda a prolongar los materiales con los que están hechos", dijo a la VOA.

Los Primeros Folios permanecerán en el Folger como parte de una exposición permanente en la Sala de Exposiciones Shakespeare de la biblioteca.

La reapertura de Folger, junto con la nueva exhibición, coincide con la exposición Out of the Vault: Into the Heart of the Folger de la biblioteca, que rotará los objetos expuestos desde la bóveda cada pocos meses.

Antes de las renovaciones, la biblioteca constaba de una sala de lectura para académicos y un teatro donde se podían ver obras de Shakespeare. Ambas áreas permanecen intactas, a excepción de algunos muebles nuevos.

Un nuevo despertar

Peggy O'Brien, directora de educación de Folger, describió las exhibiciones como un cambio para la biblioteca, que se esperaba ampliara el interés en el trabajo del autor.

“Es un salto para los Folger; quiero decir que ofrece un tipo diferente de perspectiva a los visitantes, pero la colección está en el corazón de toda esta institución, y siempre lo estará”, dijo a la VOA. “Quiero que uno de estos niños crezca y quiera leer como académico en la sala de lectura. Por eso queremos acercar a la gente la colección y hacerla mucho más accesible”.

Prickman dijo que la biblioteca ha experimentado una mayor asistencia desde la reapertura, aunque Folger no ha recopilado datos precisos.

“Hoy realmente creemos que queremos que esta biblioteca sea un lugar para que todas las personas vengan y visiten”, dijo. "Una forma de hacerlo tangible es tomar esta colección [los Folios] y colocarla en un espacio que sea públicamente visible".

Junto con dos nuevas salas de exposiciones, la renovación amplía la tienda de regalos y los jardines de la biblioteca con plantas mencionadas en las obras de Shakespeare, junto con mejoras de accesibilidad y una cafetería que aún está por construirse.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG