Enlaces para accesibilidad

Secretaria del Tesoro se reunirá con Primer Ministro ucraniano y evitará a los rusos en reuniones globales


La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, habla ante el Atlantic Council el miércoles 13 de abril de 2022 en Washington. (Foto AP/Jacquelyn Martín)
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, habla ante el Atlantic Council el miércoles 13 de abril de 2022 en Washington. (Foto AP/Jacquelyn Martín)

Las reuniones de este año del FMI y el Banco Mundial se extienden hasta el viernes e incluyen una combinación de eventos virtuales y presenciales.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, planea reunirse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, durante las reuniones de líderes económicos mundiales de esta semana en Washington, pero intentará evitar en su mayoría el contacto con funcionarios rusos que planean asistir virtualmente a algunas partes del evento.

La invasión rusa a Ucrania, y cómo las potencias mundiales deben manejar los efectos indirectos en las economías, incluida la inseguridad alimentaria, ocupará un lugar central en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El martes, Yellen convocará a un panel de ministros de finanzas, bancos internacionales de desarrollo y otras instituciones para hablar sobre cómo utilizarán los recursos para abordar la inseguridad alimentaria.

Las reuniones de este año se extienden hasta el viernes e incluyen una combinación de eventos virtuales y presenciales.

Se espera que los funcionarios financieros rusos asistan virtualmente a varios eventos, según un alto funcionario del Tesoro que habló bajo condición de anonimato para obtener una vista previa de los planes para las reuniones.

Yellen participará si un ministro ruso está allí para una sesión o dos, pero no asistirá a todas las sesiones, dijo el funcionario, y agregó que la presencia de funcionarios rusos no debería detener el trabajo que Estados Unidos debe hacer con los miembros del Grupo de los 20. las economías más grandes del mundo.

Hay algunas sesiones a las que asistirá el secretario, incluida la inauguración, a la que también asistirá el ministro de Finanzas de Ucrania. Sin embargo, ella no participará en varias sesiones del G-20 si los rusos participan.

Piden eliminar a Rusia del G-20

El presidente Joe Biden ha dicho que Rusia debería ser eliminada del G-20.

Se espera que Yellen aproveche las reuniones de esta semana para trabajar con aliados en los esfuerzos para aumentar la presión económica sobre Rusia mientras se mitigan los efectos indirectos, pedir la implementación de un acuerdo global de impuestos mínimos y abordar los problemas de seguridad alimentaria.

Además, se espera que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro emita esta semana un lenguaje aclaratorio para dejar claro que el comercio de productos agrícolas no está prohibido por las sanciones existentes, en respuesta a la crisis de seguridad alimentaria que ha causado la invasión rusa de Ucrania.

Aproximadamente 155 millones de personas en 55 países enfrentaron hambre aguda en 2020, un aumento de 20 millones de personas con respecto al año anterior, según el Programa Mundial de Alimentos.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, también se reunirá esta semana con el ministro de Finanzas de Ucrania, Serhiy Marchenko.

Durante una discusión el lunes en el Instituto Peterson de Economía Internacional, Adeyemo reiteró la posición de Estados Unidos de que China tiene la oportunidad de presionar a Rusia para que ponga fin a su invasión de Ucrania y, por lo tanto, evitaría someterse a sanciones secundarias.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG