Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Yellen lanza advertencia a los países que ayuden a Rusia a evadir las sanciones


La secretaria del Tesoro de EEUU, Yanet Yellen. [Foto de archivo]
La secretaria del Tesoro de EEUU, Yanet Yellen. [Foto de archivo]

La secretaria del Tesoro estadounidense llamó a los países a respetar las sanciones contra Rusia y emplazó a China a ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, advirtió este miércoles a los países que ayuden a Rusia a circunvalar las sanciones impuestas por Occidente por la invasión a Ucrania que enfrentarán consecuencias.

“La coalición unificada de países que han impuesto las sanciones no serán indiferentes a las acciones para socavarlas”, dijo Yellen en el centro de estudios Atlantic Council, en Washington DC.

La funcionaria apeló a China y otros países a ayudar a poner fin a la “horrenda guerra” de Rusia en Ucrania, y expresó su esperanza de que China saque algo positivo de su “relación especial” con Rusia, porque su posición en el mundo sufrirá si no lo hace.

China no puede esperar que la comunidad global respete en el futuro cualquier argumento de soberanía e integridad territorial si no logra respetar esos mismos principios en Ucrania “ahora cuando importa”, dijo Yellen.

“La actitud del mundo hacia China y su disposición a aceptar más integración económica pudiera ser afectada por la reacción de China a nuestro llamado a una acción firme sobre Rusia”, añadió.

La secretaria sostuvo que la guerra entre Rusia y Ucrania ha cambiado la proyección económica mundial y dijo que la Administración Biden está dispuesta a hacer que Rusia responda por su “horrible conducta” y sus violaciones a las leyes internacionales.

Yellen planteó también la necesidad de abordar los problemas económicos surgidos con la guerra, la cual ha disparado los precios de los alimentos y los combustibles en todo el mundo, y complicado más los trastornos de la cadena de suministros.

¿Uso de Armas químicas rusas en Mariupol? Estados Unidos dice que aún no puede confirmarlo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:54 0:00

Aunque la inflación en Estados Unidos y muchos otros países ya venía subiendo antes de la guerra en Ucrania, la mitad de los aumentos de los precios al consumidor el mes pasado estuvieron relacionados con la gasolina.

“Creo que este es el momento de trabajar para abordar las brechas nuestro sistema financiero internacional que estamos observando en tiempo real”, dijo y llamó a una cooperación global para hacer frente a los problemas.

Hasta la fecha, ningún país ha quebrantado las sanciones contra Rusia, pero hay temores entre los aliados occidentales de que China, que las ha criticado, pudiera hacerlo.

* Con información de AP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG