Enlaces para accesibilidad

Secretario de Salud de EEUU: Plan de Biden incluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba


El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, testifica ante la audiencia del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en Capitol Hill en Washington, D.C., EEUU, el 30 de septiembre , 2021.

Entrenar a medio millón de profesionales de la salud, es la prioridad de Estados Unidos para prevenir pandemias.

El secretario de Salud de EEUU, Xavier Becerra, aseguró que las nuevas iniciativas y programas de salud para el hemisferio anunciados por el presidente Joe Biden en el marco de la IX Cumbre de las Américas también deben incluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Si dejamos fuera de estas iniciativas a ciertos pueblos o si no trabajamos bien con ciertos pueblos, esos pueblos pueden ser los primeros afectados, pero no van a ser los últimos afectados por una pandemia o algo como COVID”, dijo el funcionario en entrevista con la Voz de América.

“Aunque tenemos a veces desacuerdo, lo que importa es saber que estamos enlazados y tenemos que trabajar juntos, porque la salud no tiene política, la salud tiene que estar ahí disponible para todos”, agregó.

El secretario Becerra también explicó que el desarrollo del plan de salud para las Américas, para ayudar a prevenir y responder a futuras pandemias y emergencias, y que incluye la formación de 500.000 profesionales en la región, dependerá de las necesidades que expresen los líderes locales, y es la prioridad de Estados Unidos de "una iniciativa de todas Las Américas”.

Secretario de Salud de EEUU 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

“Lo que sabemos bien es que hay partes en todos los países, incluyendo los Estados Unidos, donde hay comunidades que no tienen acceso a ese cuidado médico necesario, y allí queremos concentrar esos nuevos profesionales médicos”, explicó Becerra.

Lecciones de la pandemia

El funcionario también se refirió a las lecciones aprendidas tras la pandemia y cómo se debe trabajar con otras naciones para enfrentar los diferentes retos en salud.

“Hay que trabajar juntos con nuestros socios internacionales en las Américas para poder cumplir, porque sabemos bien que somos una comunidad ya muy integrada, y que uno puede venir de Argentina a los Estados Unidos o de los Estados Unidos a Argentina, y tenemos que estar seguros de que esas personas están sanas y seguras, protegidas contra la pandemia, contra el COVID”, aseguró.

En los primeros meses de la pandemia, el envío de vacunas a la región tomó un poco de tiempo.

Al respecto, el secretario aseguró que se está trabajando en responder a una eventual demanda futura, pues aunque reconoce que cuentan con una fabricación óptima y la posibilidad de ayudar a otras comunidades.

“Si hay modo de conseguir la vacuna rápido y hay modos de tener la persona médica que puede ayudar a hacer ese contacto con esa persona que necesita la vacuna, vamos a tener éxito en salvar vidas”, agregó.

Secretario de Salud
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Becerra aseguró que se trabajará para que los países de la región tengan sus propias plantas de producción de vacunas, y para hacer que esa propuesta funcione cuentan con el compromiso de la compañía Pfizer.

Carlos Murillo, presidente regional de Pfizer para Latinoamérica, dijo a la VOA que la empresa tiene el pleno convencimiento de que en la región existe capacidad para hacerlo.

“Estamos convencidos que como región tenemos muchas oportunidades [...] es comparable con lo que consigues en cualquier otra parte del mundo. También entendemos que es una región donde existe mucha oportunidad para hacer cosas”, señaló Murillo.

Secretario de Salud de EEUU en la Cumbre de las Américas 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Vea la entrevista completa a continuación:

Entrenar a medio millón de profesionales de la salud es prioridad de EEUU para prevenir pandemias: Xavier Becerra
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:25 0:00

[Con la colaboración de Karen Sánchez, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG