Enlaces para accesibilidad

Pompeo : "Costa Rica es un líder en posicionarse contra el régimen de Maduro"


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se dan la mano después de una conferencia de prensa conjunta en la casa presidencial en San José, Costa Rica, el martes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se dan la mano después de una conferencia de prensa conjunta en la casa presidencial en San José, Costa Rica, el martes.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, señaló el martes que "Costa Rica es un líder en posicionarse contra el régimen de Maduro, que ha llevado a Venezuela a la opresión y la pobreza", tras reunirse con el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

Pompeo también señaló que “muchos diálogos han ocurrido con el señor Maduro, este último mes, y no está demostrado que él esté dispuesto a tener elecciones libres y justas".

Al respecto, la embajada de Estados Unidos en Costa Rica le dijo a la VOA que se han tenido conversaciones, pero no durante esta gira que adelanta actualmente el secretario.

"Estamos siempre evaluando nuestras políticas, nuestra meta es clara… vamos a seguir trabajando para que la estrategia sea la correcta, pero no hemos visto pruebas de que Maduro esté interesado en tener elecciones libres y justas; él sabe que perdería”, agregó el secretario, en la rueda de prensa.

Enfatizó en que Costa Rica fue uno de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y que ha sido un modelo en su trabajo en la OEA.

También se refirió a Nicaragua, como una de los "regímenes autoritarios" que quedan en la región: "Hoy, instamos el régimen de Ortega en Nicaragua para que retenga su represión que restaure las libertades cívicas básicas y por las eleciones libres y justas".

Reiteró que EE.UU. está actuando "con nuestros aliados para poner presión en el régimen" y que los violadores de derechos humanos serán responsabilizados "como lo hicimos el años pasado con los altos funcionarios del régimen y sus familiares".

Las sanciones en Nicaragua "siempre están siendo evaluadas; nosotros no imponemos sanciones por imponer sanciones", añadió.

Agregó que continúa "la asistencia humanitaria a nicaragüenses y venezolanos que escapan de la tiranía".

Reiteró que seguirán trabajando para la solución democrática en la frontera: "El régimen de Nicaragua no puede continuar violando los derechos humanos".

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado, reafirmó "el compromiso con los valores democráticos y las instituciones democráticas y, por lo tanto, los señalamientos del caso particular de Costa Rica con la situación del régimen en Nicaragua que, como sabemos ha sido violatorio no solo de los derechos humano, sino la libertad de prensa, la libertad de la unión de los ciudadanos nicaragüenses, muchos que han tenido que huir a nuestro país".

"Tanto en el caso de Nicaragua, como Venezuela, hemos demostrado nuestro compromiso para auspiciar soluciones democráticas en esos países, en los cuales ya no se goza de un régimen democrático, sino son regímenes opresores y dañan y lastiman a los ciudadanos de esas naciones", agregó el presidente.

Calificación turística

Calificó el diálogo con Pompeo como "muy positivo" y señaló que se abordaron otros temas en la reunión, como la recomendación que se emite para los turistas a Costa Rica, que en días recientes pasó de uno a dos. Dijo que Pompeo se mostró "muy abierto a este tema" y mencionó su "anuencia" a estudiar el tema.

El presidente dice que este tema tiene que ver con la reputación y, por eso, se ha hecho la solicitud para que sea analizado por el secretario, quien dijo que hay un proceso por parte del Departamento de Estado sobre cómo se toman estas decisiones.

"Vamos a asegurarlo de hacerlo, de manera cuidadosa. Si podemos mejorar, es así como lo vamos a hacer".

Así mismo, la calificación del país frente a la Administración Federal de Aviación; "Costa Rica está listo para llevar adelante esa auditoría (...) podamos tener esa auditoría para recuperar ese posicionamiento, en materia de aviación".

También, según él, se evaluó el programa conjunto de seguridad con resultados "positivos"; en especial, en el tema de incautación de drogas.

Pompeo también dijo que económicamente Costa Rica es un aliado y que continuará apoyando a las empresas americanas para que sigan invirtiendo en este país.

Pompeo llega procedente de Colombia, donde asistió el lunes a la III Cumbre Hemisférica Contra el Terrorismo, y se reunió con el presidente Iván Duque y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Fue recibido en Costa Rica por la directora alterna de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, María Cristina Castro.

Está previsto que el Secretario de Estado se reúna además con el canciller Manuel Ventura Robles y varios ministros.

Costa Rica es un importante aliado de Estados Unidos, que apoya la democracia y el estado de derecho a lo largo y ancho del hemisferio, incluyendo a Nicaragua y Venezuela, informó el Departamento de Estado al anunciar la visita del Secretario Pompeo, que también incluye Alemania, Colombia, Jamaica y Miami, entre el 18 y el 23 de enero de 2020.

En la comitiva estadounidense están Michael Kozak, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano; Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica; Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Morgan Otargus, vocera del Departamento de Estado; Ricky L. Waddell, teniente general de la Reserva del Ejército; y Alyssa Servello.

Antes de partir, Pompeo visitará el Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Seguridad Pública.

El pasado 16 de enero, el presidente costarricense había anunciando la visita del secretario.

Pompeo visitó el lunes Bogotá, donde se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

(Con informe de Armando Gómez de VOA en Costa Rica, colaboración Karen Sánchez)

XS
SM
MD
LG