Enlaces para accesibilidad

La ganadería venezolana pide más apoyo en medio de la pandemia


El máximo representante del gremio en el país sostiene que recuperar el sector en las condiciones actuales será "nada fácil”.
El máximo representante del gremio en el país sostiene que recuperar el sector en las condiciones actuales será "nada fácil”.

Las limitaciones para acceder al combustible generan serias dificultades para la industria de la ganadería en Venezuela.

La situación que atraviesa el sector agropecuario del país no es convencional y a juicio del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), Armando Chacín, puede que no haya otra nación en el mundo que enfrente las dificultades que se registran en territorio venezolano.

En entrevista con la Voz de América, Chacín detalló que menos del 18% del sector agropecuario ha sido atendido a pesar de que forma parte de los grupos a los que el Gobierno en disputa ha dado prioridad al considerar que deberían tener acceso a combustible para continuar con sus operaciones.

Chacín ve inviable el pagar los aproximadamente 4 dólares por litro de gasolina ofrecida en el mercado negro.

“Las estaciones de servicio están cerradas pero aumenta el mercado negro para poner combustible y alguien debiera... quisiera que diera una explicación debido a que eso está custodiado y no debiera ser así, deberían estar atendiendo a los sectores que fueron llamados a la emergencia”, indicó Chacín.

El presidente de FEDENAGA asegura que los productores agropecuarios harán los esfuerzos necesarios para “tratar de mantener la producción” en el país, pero advierte que será “imposible” lograrlo si no se garantizan las condiciones y anticipa que, sin las acciones oportunas, podría generarse una nueva situación de desabastecimiento.

“Si no hay combustible no creo que podamos maniobrar mucho tiempo más, las fincas quedarán abandonadas, a la suerte de Dios porque es imposible. Nosotros no estamos cerca de los centros poblados”, apuntó.

El máximo representante del gremio de la ganadería del país sostiene que recuperar el sector en las condiciones actuales no será "nada fácil” y apunta que, entre otras cosas, se requiere financiamiento, acceso a tecnología y al menos 15.000 tractores, pues los que funcionan se encuentran obsoletos.

El ministro para la Agricultura y Tierras del Gobierno en disputa, Wilmar Castro Soteldo, ha sostenido que, en medio de la pandemia, no se ha detenido la producción agrícola en la nación suramericana. Igualmente, según ha reportado, han tenido mesas de trabajo con el sector cárnico, avícola y cerealero del país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG