Enlaces para accesibilidad

Semanario nicaragüense Confidencial nominado a premio a la libertad de prensa


El periodista Carlos Fernando Chamorro en un acto por el aniversario de la muerte de su padre. [Foto Archivo, VOA]
El periodista Carlos Fernando Chamorro en un acto por el aniversario de la muerte de su padre. [Foto Archivo, VOA]

El Premio Reporteros sin Fronteras a la Libertad de Prensa 2021 se entregará el próximo 18 de noviembre.

El semanario nicaragüense Confidencial fue nominado al premio a la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), dentro de la categoría Premio al Coraje.

Según la organización, este medio es "conocido por su periodismo de investigación, así como uno de los pocos medios independientes que existen todavía en el país".

Fue fundado por Carlos Fernando Chamorro, en 1996, director del medio medio y quien se exilió a mediados de este año, por segunda vez, en los tres años de crisis sociopolítica que vive el país centroamericano desde que estallaron las protestas contra el presidente sandinista Daniel Ortega.

En mayo, la redacción del diario Confidencial fue allanada por segunda vez en tres años, en un operativo liderado por oficiales de la Policía Nacional que irrumpieron en el edificio y confiscaron todos los equipos para la producción de algunos programas audiovisuales. La sede de Confidencial ya había sido registrada sin orden judicial por la policía el 13 de diciembre de 2018.

Periodista china que investigó origen del coronavirus nominada a premio

Dentro de esta categoría, RSF también nominó a la periodista china Zhang Zhan, encarcelada por haber grabado cómo se aplicaba el confinamiento en Wuhan, epicentro del coronavirus.​

Según RSF, Zhang es una abogada reconvertida en periodista y fue condenada el 28 de diciembre de 2020 a cuatro años de cárcel por haber “instigado peleas y provocado problemas”.

"A pesar de las amenazas constantes de las autoridades, transmitía en directo (en YouTube, Wechat y Twitter) imágenes de las calles y hospitales, y documentaba el acoso al que eran sometidas las familias de los enfermos. Sus reportajes, ampliamente difundidos en las redes sociales, se transformaron en una de las principales fuentes de información independiente sobre la situación sanitaria en Wuhan", señala la organización.

Zhan fue inmovilizada y alimentada por la fuerza por emprender una huelga de hambre.

Periodistas y medios de 11 países están nominados en tres categorías: coraje, impacto e independencia periodística. El total de los 12 nominados -cuatro por categoría- al Premio RSF 2021, se encuentran seis periodistas (cuatro son mujeres) y seis medios u organizaciones periodísticas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG