Enlaces para accesibilidad

El sustento alimenticio en las manos de adolescentes


Sembrar para cosechar es una de las lecciones medulares que nos da la vida. El último documental de Emily Cohen Ibáñez retrata una de tantas historias de latinas adolescentes que trabajan en los campos agrícolas en Estados Unidos y que asumen responsabilidades adultas para sobrevivir.

TÍTULO: El sustento alimenticio en las manos de adolescentes

FECHA: 21 de septiembre de 2021

SLUG: Sembrando reflexión

AUTOR: Alonso Castillo

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Miami, FL

FUENTE DE VIDEO: AFP

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Sembrar para cosechar es una de las lecciones medulares que nos da la vida. El último documental de Emily Cohen Ibáñez retrata una de tantas historias de latinas adolescentes que trabajan en los campos agrícolas en Estados Unidos y que asumen responsabilidades adultas para sobrevivir. Informa, Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

((TEXTO))

En el documental “Fruits of Labor” conocemos a Ashley, una adolescente mexicana que sueña con ir a la universidad. Pero cuando las autoridades migratorias iniciaron redadas en el pueblo agrícola de California en el que vive, se vio obligada a sostener a su familia trabajando en el campo de día y en una fábrica por las noches, le relató a la Voz de América la directora Emily Cohen Ibáñez.

((Emily Cohen Ibañez- Directora 0:26-0:36))

“Hay más de medio millón de niños en Estados Unidos que están trabajando en la agricultura y no tenemos protecciones para los niños que desde los 12 años para arriba pueden trabajar en los campos”.

((TEXTO))

La labor de la protagonista nutre los campos que alimentan a Estados Unidos y al mundo. Estamos ante un sector económico en el que los trabajadores no tienen protección, dijo la cineasta.

((Emily Cohen Ibañez- Directora 0:48-0:56))

“Se les paga poco a los trabajadores y hay condiciones de trabajo muy difícil, antes se les pagaba el mínimo más la pizca, hoy es solo la caja de lo que pizcan y han quitado el sueldo por hora”.

((TEXTO))

El documental también retrata la inequidad abismal de la mujer ya que culturalmente se piensa que son ellas quienes deben asumir más responsabilidades, comentó la también escritora.

((Emily Cohen Ibañez- Directora 1:05-1:14))

“En el caso de Ashley y muchas familias, no hay más que un solo un pariente. Entonces muchas veces las niñas, la hija mayor toma el papel de responsabilidad principal”.

((TEXTO))

Para la productora es importante valorar y concientizar el esfuerzo de los niños y adolescentes que se encargan de que la población tenga los alimentos que los mantienen vivos.

((Emily Cohen Ibañez- Directora 1:25-1:28))

“Quizás es poner un cuento atrás quien es esta persona?

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG