Enlaces para accesibilidad

Ted Cruz ofende con broma sobre nigerianos


El senador estadounidense Ted Cruz responde a las preguntas de los periodistas.
El senador estadounidense Ted Cruz responde a las preguntas de los periodistas.

Durante un acto en su estado de Texas, el senador republicano dijo en broma que los “estafadores de correos electrónicos nigerianos” se han hecho cargo de la página web del Obamacare.

Un comentario hecho en broma por el senador estadounidense Ted Cruz ha ofendido a algunos nigerianos en Estados Unidos.

Durante un acto en su estado de Texas, el senador republicano se refirió a los que llamó “estafadores de correos electrónicos nigerianos”.

El senador Cruz estaba hablando sobre los problemas técnicos que ha presentado desde su inicio la nueva página web del gobierno estadounidense para comprar seguros médicos bajo la Ley de Protección y Cuidado Asequible u “Obamacare”, como la llama la oposición republicana.

El legislador, que se opone a la medida, dijo bromeando “¿Ustedes conocen a los estafadores de e-mail nigerianos? Ellos han estado mucho menos activos últimamente porque han sido contratados para manejar el sitio web de Obamacare.”

La embajada de Nigeria en Washington calificó las afirmaciones de Cruz como “imprudentes”. En un comunicado, el subjefe de la misión, embajador B.E. Archibong, dijo que la embajada considera el comentario como “una broma de mal gusto que fue ofensiva”.

El comentario del senador Cruz también fue criticado por el Consejo de Liderazgo Nigeriano-Americano.

En una entrevista con la Voz de América, el director ejecutivo del Consejo, Sam Okey Mbonu, dijo que Cruz debe hacer una “rectificación”.

“Realmente no es el comentario más responsable hecho por un senador de Estados Unidos. Creemos que el partidismo tiene sus límites y uno no establece credibilidad sobre una plataforma nacional hablando mal sobre un sector de la comunidad estadounidense”, señaló Mbonu, quien agregó que algunos nigeriano-americanos podrían considerar que la broma es ofensiva.

“Es obviamente insensible, para un senador que quizás tiene planes a mediano plazo de permanecer en público por un largo tiempo, pensamos que ese tipo de comentarios deberían pensarse mejor”, indicó.

La emisora KTRL donde Cruz hizo el comentario, dijo que un vocero del senador reaccionó diciendo que el legislador “estaba haciendo una broma basado en el nombre oficial de un tipo de estafa comúnmente utilizado, y no quiso ser ofensivo.
XS
SM
MD
LG