Enlaces para accesibilidad

Senadora colombiana Piedad Córdoba permanecerá en Honduras bajo custodia


La senadora electa colombiana Piedad Córdoba fue "detenida provisionalmente" el 25 de mayo de 2022 en Honduras por llevar 68.000 dólares estadounidenses en efectivo sin declararlos a las autoridades, informó el Instituto Nacional de Migración.
La senadora electa colombiana Piedad Córdoba fue "detenida provisionalmente" el 25 de mayo de 2022 en Honduras por llevar 68.000 dólares estadounidenses en efectivo sin declararlos a las autoridades, informó el Instituto Nacional de Migración.

La funcionaria, que fue detenida en en el aeropuerto por portar 68.000 dólares en efectivo que no declaró, deberá permanecer bajo arresto por 48 horas a la espera de que avance la investigación.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, retenida por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Honduras, seguirá en custodia 48 horas más en espera de las pesquisas, informó en Ministerio Público (MP).

Córdoba, de 67 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, según un escueto comunicado de prensa del INM de ese país.

Según las autoridades, Córdoba permanecerá detenida de forma provisional mientras se investiga sobre “la portación de aproximadamente de 68.000 dólares americanos que no fueron declarados”.

El MP explicó que el expediente de la senadora colombiana ya pasó a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Imágenes detectadas por rayos X en el aeropuerto, divulgadas por las autoridades hondureñas, muestran varios fajos de dólares que Córdoba llevaba en su maleta cuando viajaba de Tegucigalpa hacia Panamá.

En declaraciones a radio Caracol, la senadora dijo que el dinero era su pago por “un contrato de asesoría” con una importante empresa hondureña con la que estuvo trabajando, “me pagaron y eso es todo”.

De acuerdo con las normas internacionales, todos los pasajeros deben declarar en aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, como prevención del lavado de activos.

Córdoba llegó a Honduras el 22 de mayo y realizó una visita de cortesía a la Casa Presidencial y participó en actividades de organizaciones de mujeres y de derechos humanos, señaló el gabinete de comunicaciones de la presidenta Xiomara Castro en un comunicado de prensa.

“La senadora solicitó audiencia el martes 24 con la presidenta Xiomara Castro con el objetivo de saludarla, y fue recibida como amiga y líder política”, indicó la nota, en la que también el gobierno se solidariza “con la senadora y respetamos su presunción de inocencia”.

En su país, Córdoba ha sido vinculada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por lo que fue sancionada en 2010 por la Procuraduría General, una decisión que quedó anulada en 2016.

Durante esos años, pregonó su inocencia y dijo que solo tuvo nexos con las FARC para conseguir la liberación de políticos, militares y policías secuestrados por la guerrilla.

Tras el final de su inhabilitación para ejercer funciones públicas, el 13 de marzo fue elegida senadora por el movimiento Pacto Histórico, que impulsa la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia en los comicios del 29 de mayo.

* Con información de AFP y AP

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG