Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Murkowski asume su banca


Tras las elecciones de medio término en Estados Unidos, la única banca del Senado que aún no tenía una definición oficial era la de Alaska.
Tras las elecciones de medio término en Estados Unidos, la única banca del Senado que aún no tenía una definición oficial era la de Alaska.

El candidato oficial del Partido Republicano dijo que continuará con su batalla legal por el recuento de votos.

El candidato oficial a senador por el estado de Alaska del Partido Republicano, Joe Miller, anunció que no impedirá que la senadora Lisa Murkowski sea certificada como ganadora de las elecciones para que el estado tenga una representación completa cuando los senadores rindan juramento para el nuevo término del Congreso el 5 de enero.

Sin embargo, Miller dijo en una declaración, que pondrá fin a su batalla legal sobre el conteo de los votos, tras las elecciones del pasado 2 de noviembre de 2010, donde Murkowski se presentó como candidata sin partido tras ser derrotada en las internas republicanas por el propio Miller, y logró defender con éxito su banca.

Los resultados extraoficiales indican que Murkowski superó a Miller por 10.328 votos, o 2.169 votos si los votos que los observadores de Miller quieren anular fueran anulados. La banca al senado por el estado de Alaska era la única que restaba definir tras las elecciones de medio término donde los republicanos lograron una aplastante victoria al Congreso, y avance en el Senado, que quedó bajo control de los demócratas.

Aunque Miller, quien contaba con el apoyo del movimiento conservador Tea Party y de la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Sarah Palin, dijo que no se opondrá a la certificación de Murkowski, dijo que la integridad del proceso de elección es vital y que el caso federal "debe continuar".

"Esta decisión permitirá que las personas de Alaska se concentren en lograr la justicia y la transparencia en nuestros procesos electorales sin la distracción del asunto de la certificación", sostuvo Miller en su declaración. Miller sostiene que el estado violó las garantías de igualdad y protección de la Constitución de Estados Unidos en el manejo del conteo de los votos.

XS
SM
MD
LG