La senadora estadounidense Kamala Harris instó el martes a un panel de la Cámara de Representantes a investigar al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, a raíz de nuevas acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte del juez conservador cuando era un estudiante universitario en la década de 1980.
Harris, una de los 20 candidatos presidenciales demócratas, dijo en una carta al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, que el panel debería "responsabilizar al Sr. Kavanaugh por su conducta y testimonio anteriores".
Nadler, criticó el lunes la investigación del FBI de acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Kavanaugh antes de su confirmación por parte del Senado en octubre de 2018, y dijo en una entrevista de radio que "aparentemente era una farsa". Pero Nadler dijo que su panel tenía "las manos llenas" investigando al presidente republicano Donald Trump.
Harris se encuentra entre las candidatos presidenciales demócratas que pidieron la destitución de Kavanaugh después de que el New York Times publicara un ensayo que detalla lo que describió como un incidente de mala conducta sexual, no reportado anteriormente por Kavanaugh.
Otros que lo han mencionado son el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Julian Castro; Los senadores estadounidenses Elizabeth Warren y Cory Booker; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; y el candidato demócrata, Beto O'Rourke.
Warren dijo a los periodistas el martes que creía que "la única herramienta disponible" para investigar más a Kavanaugh es un proceso de juicio político. "En este momento, Brett Kavanaugh ha sido acusado de mentirle al Congreso durante sus audiencias de confirmación, y eso significa que deberíamos tener una investigación", dijo Warren.
Los llamamientos para destituir a Kavanaugh han recibido una respuesta deslucida del liderazgo del Congreso demócrata, la mayoría de los cuales sostienen que los demócratas deberían centrarse en cuestiones y legislación, no en destituciones.
Trump y otros republicanos también rechazaron la persecución a Kavanaugh, cuyo nombramiento consolidó a la mayoría conservadora de la Corte Suprema, y habla de demandar por difamación, calificando la historia del New York Times como una "mancha".
El vicepresidente Mike Pence dijo el martes que "los llamamientos de los candidatos demócratas a la presidencia de remover al juez Kavanaugh de la corte son una vergüenza".
Harris, en su carta a Nadler, dijo que "durante todo el proceso de confirmación, varios miembros demócratas del Comité Judicial del Senado pidieron repetidamente una investigación exhaustiva sobre todas las acusaciones relevantes contra el Sr. Kavanaugh".
El New York Times informó que el FBI tenía conocimiento de la acusación adicional pero no la investigó a fondo, escribió Harris en la carta a Nadler.
Alentó a Nadler a examinar el manejo del asunto por parte de la agencia, y también si Kavanaugh fue sincero durante sus audiencias de confirmación.
Nadler dijo el lunes que el director del FBI, Christopher Wray, enfrentaría preguntas sobre la investigación de la agencia sobre Kavanaugh cuando Wray comparezca ante el comité el próximo mes.
Ningún juez de la Corte Suprema ha sido destituido a través del proceso de juicio político descrito en la Constitución de Estados Unidos, en el cual la Cámara inicia procedimientos y el Senado lleva a cabo un juicio sobre si destituir a una persona de su cargo. La única justicia impugnada en la Cámara fue salvada por el Senado en 1804.