Enlaces para accesibilidad

Senadores demócratas piden fin de las redadas


Tan pronto se realizaron las primeras redadas, el senador Bob Menéndez se pronunció en contra y las catalogó de "tácticas crueles que enfrentan madres y niños indocumentados".
Tan pronto se realizaron las primeras redadas, el senador Bob Menéndez se pronunció en contra y las catalogó de "tácticas crueles que enfrentan madres y niños indocumentados".

A través de una carta dirigida al presidente Barack Obama también proponen otorgar el TPS a madres e hijos que llegaron a EE.UU. huyendo de la violencia en sus países.

Veintidós senadores demócratas se unen para enviarle un mensaje al presidente Barack Obama sobre las deportaciones de niños y familias.

A través de una carta, los senadores expresaron sus disconformidad sobre la ola de deportaciones que inició el gobierno estadounidense, afectando a más de cien familias centroamericanas que llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países.

En la misiva, los senadores también proponen al gobierno de Obama considerar la otorgación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a este grupo de indocumentados, muchos de los cuales no han tenido la debida representación legal.

"Estamos preocupados por las prioridades reflejadas en estas acciones", escribieron los senadores. "Teniendo en cuenta los riesgos particulares que enfrentan estas madres y niños, la táctica de utilizar operaciones de expulsión agresivas, ampliamente publicitadas – y a menudo en la madrugada – es impactante y equivocada", se lee en la carta.

Los senadores consideran que las recientes acciones de la administración Obama "se contradicen con el compromiso reiterado del gobierno de concentrar sus recursos de aplicación en la expulsión de criminales y no familias."

Durante la primera semana de enero varios legisladores demócratas hicieron el mismo pedido e incluso se reveló un reporte que indicaba que de aprobarse un TPS para este grupo, se beneficiarían más de 750 mil centroamericanos indocumentados.

El TPS ampararía a los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que ingresaron al país en 2014 y 2015 huyendo del alto índice de violencia que afecta a sus países.

La carta fue firmada por los Senadores Patrick Leahy, Richard Durbin, Patty Murray, Cory Booker, Mazie Hirono, Chris Murphy, Al Franken, Robert Menendez, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Sherrod Brown, Ed Markey, Brian Schatz, Tammy Baldwin, Richard Blumenthal, Kristen Gillibrand, Ben Cardin, Gary Peters, Barbara Mikulski, Michael Bennet y Jeff Merkley.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG