Enlaces para accesibilidad

Senadores piden a la Administración Biden abordar violencia contra periodistas en México


México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, organizaciones de sociedad civil y derechos humanos señalan al narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado transnacional como los principales responsables. [Foto de archivo]
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, organizaciones de sociedad civil y derechos humanos señalan al narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado transnacional como los principales responsables. [Foto de archivo]

Senadores demócratas y republicanos piden al Departamento de Estado revisar las cuestiones de transparencia y cooperación con México, así como “delinear” un plan y abordar la violencia contra los periodistas en el país azteca.

Los senadores Marco Rubio y Tim Kaine, titulares del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, instaron este martes al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a tratar con urgencia la situación de la violencia contra los periodistas en México.

En carta enviada al jefe de la diplomacia estadounidense, el republicano Rubio y el demócrata Kaine llaman a Blinken a “delinear los pasos detallados que la agencia tomará para ayudar a proteger la libertad de expresión en México y abordar la violencia persistente contra los periodistas mexicanos”.

Los legisladores recuentan los nueve comunicadores asesinados en 2021, y los cuatro más solo en enero de este año. Asimismo, señalan que el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, continua “criticando severamente a los periodistas que señalan a su gobierno” y sostienen que no ha defendido “de manera efectiva” la libertad de expresión en el vecino país.

“Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los continuos asesinatos de periodistas en México y para buscar una mayor comprensión de los esfuerzos de EE. UU. en apoyo a la libertad de prensa en el país (…) Si bien la asociación bilateral entre nuestras naciones sigue siendo sólida, EE. UU. debe instar al gobierno mexicano a mejorar seriamente los esfuerzos para proteger a los periodistas”, reza la misiva enviada a Blinken.

México es considerado por organizaciones que vigilan la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo como uno de los países más peligrosos del mundo para desempeñar la profesión. Corrupción, narcotráfico y operaciones del crimen organizado transnacional son señalados como principales responsables.

Reporteros sin Fronteras clasificó a México en el puesto 143 entre 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021. En los tres años de mandato de López Obrador, más de 50 periodistas han sido asesinados en el país, la gran mayoría de crímenes se mantienen impunes.

Los senadores piden al Departamento de Estado programar una reunión informativa con las oficinas senatoriales para explicar las acciones que podría tomar el Congreso para abordar la problemática.

“También solicitamos una descripción general de los pasos que ha tomado el Departamento para abordar y mitigar el patrón de cooperación entre los cárteles de droga e individuos del gobierno de México”, instan los legisladores.

Datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, creada en 2012, da cuenta que de 803 averiguaciones sobre atentados a este derecho fundamental, solo han conseguido cuatro sentencias condenatorias.

Ese recuento hasta el año 2020 indica que de los asesinatos y ataques a periodistas en México el 99,6% quedan en la impunidad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG