Enlaces para accesibilidad

Alistan varias manifestaciones en México por crímenes contra periodistas


Miembros de la prensa cubren el asesinato de su compañera Lourdes Maldonada, el 23 de enero de 2022.
Miembros de la prensa cubren el asesinato de su compañera Lourdes Maldonada, el 23 de enero de 2022.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión de periodista. Entre 2000-2022 han resultado asesinados 147 comunicadores.

Casi una treintena de ciudades en México se alistaban el martes para ser escenarios y parte de una movilización nacional para clamar por justicia por los asesinatos de tres periodistas en lo que va del año en el país.

Los organizadores convocaron a concentraciones públicas en 28 puntos a lo largo del país de 125 millones de habitantes, así como una protesta virtual usando las etiquetas #NiSilencioNiOlvido; #NoSeMataLaVerdad y #PeriodismoEnRiesgo.

En México, considerado uno de los lugares más peligrosos del planeta para ejercer el periodismo, han sido asesinados 147 comunicadores entre 2000-2022 en casos con posible relación con su labor, según la organización Article 19, que condenó la semana pasada los más recientes casos.

"Es urgente que las autoridades estatales y federal prevengan agresiones, protejan a periodistas cuando son víctimas e investiguen con debida diligencia los delitos cometidos contra la prensa", señaló Article 19 tras los crímenes de los comunicadores José Luis Gamboa y Margarito Martínez.

A la lista negra se sumó el domingo la muerte por disparo a la cabeza de Lourdes Maldonado en la puerta de su casa en Tijuana, Baja California, tres años después de que pidiera públicamente al propio presidente Andrés Manuel López Obrador protección porque temía por su vida.

El mandatario, bajo cuya administración ha habido 28 crímenes de comunicadores, dijo el martes que el caso de Maldonado será investigado a fondo para garantizar la justicia y castigo a los responsables.

"Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos. Por eso trabajamos todos los días; tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes", dijo en su conferencia matutina.

Sin embargo, sus críticos afirman que bajo su gestión ha incumplido sus promesas electorales de bajar la criminalidad y la extendida violencia que azota el país desde hace años, asociada al crimen organizado, así como abatir la impunidad.

Hace apenas unos días, su Gobierno informó que en 2021 hubo 33,410 homicidios dolosos en el país, un 4% menos respecto al 2020. En el 2019 fue de 34,690 con lo que la cifra superó cómodamente los 102,000 en los primeros tres años de su sexenio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG